El lenguaje básico con el que se construyen las páginas webs, el HTML (HyperText Markup Language), recibe una completa reconversión con esta quinta versión, un nuevo estándar del lenguaje HTML que nos permite englobar las nuevas tecnologías web de desarrollo de aplicaciones web (HTML5, CSS3 y Javascript) en un solo estándar.
La última versión de HTML4 que conocíamos databa de 1999. El nuevo HTML5 ofrece características mejoradas (y necesarias) para la creación de aplicaciones modernas que se basan en un navegador, gracias principalmente al uso de frameworks como por ejemplo jQuery.
Con esta variante del lenguaje podemos crear páginas web mucho más dinámicas, con un estilo más parecido a las aplicaciones web.
Novedades de HTML5
Lo mejor de las novedades de este nuevo lenguaje es que HTML5 es 100% compatible con la última versión de HTML4. O lo que es lo mismo, que cualquier código que tengamos creado funcionará sin ningún tipo de problema en HTML5, como nos explican los responsables de Yeeply, directorio de empresas de desarrollo de webs para móviles.
Entre las principales novedades que encontramos en esta nueva versión de HTML vemos que:
- Se ha reducido considerablemente la necesidad de plugins externos. Por ejemplo podemos reproducir o controlar audios y vídeos sin necesidad de plugins como el de Flash.
- Se nos permite crear una mejor estructura de la página web.
- El doctype de la web es más corto y simple.
- Se puede conseguir que cualquier elemento que contenga textos pueda ser editado en el mismo navegador. Esto nos permite un mejor manejo de los formularios.
- Se han mejorado los formularios, con el elemento input ampliado con nuevos datos aplicables.
- Mejora de la localización geográfica del usuario, perfecto para ofrecer nuevos y mejorados servicios de ubicación.
- Nuevas funcionalidades mediante una interfaz estandarizada.
- Se pueden guardar aplicaciones web para utilizarlas sin conexión a internet con una caché para aplicaciones.
Elemento vídeo
Una de las novedades más celebradas es la posibilidad de poder incorporar elementos de vídeo dentro de una página web sin necesidad de usar un plugin externo. Esto mejora con creces el rendimiento y la estabilidad de la web, ya que podemos introducirlo de una forma estándar soportada por casi todos los navegadores.
No todos los formatos son soportados por todos los navegadores, pero para asegurarnos que funcionan los vídeos en todos podemos codificar el vídeo en varios formatos.
Deja una respuesta