Las impresoras se encuentran entre los dispositivos de oficina con mayor utilidad, ya que permiten imprimir rápidamente tanto textos como imágenes. No todas las impresoras funcionan de la misma forma ni sirven para hacer los mismos trabajos, por lo que debes conocer los distintos tipos que existen.
Podrás encontrar desde impresoras que trabajan al impactar la tinta sobre el papel hasta los plotter para impresiones de gran tamaño y alta calidad. Asimismo, hay modelos de impresoras que tienen otras funciones como realizar copias o escanear diversos documentos y hasta pueden conectarse directamente a tus dispositivos móviles.
Este revolucionario invento aún no cumple los 100 años y ha logrado hacer mucho más sencillo el trabajo de oficina. Aquí te presentamos una revisión de los diversos tipos de impresora así como las funciones que cumple cada una.
Impresora de impacto
Son impresoras que trabajan con presión y la impresión ocurre cuando se golpea el medio donde se encuentra la tinta a fin y reproducir los caracteres. Es la pionera de las impresoras y utilizada por máquinas de escribir modernas.
Este sistema solo permite imprimir caracteres y no imágenes y ha sido sustituido por otros tipos capaces de imprimir imágenes así como distintos colores. Sin embargo, se sigue utilizando ampliamente para la impresión de algunos documentos masivos como estados de cuentas o facturas.
Las impresoras de impacto pueden ser de varios tipos según la forma del área donde se encuentra la tinta. El tipo margarita tiene una banda en forma circular, mientras que la de bola tiene la tinta en una esfera y la de línea utiliza un tambor.
Impresora matricial o de matriz de puntos
En estricto sentido, esta es una impresora de impacto donde la tinta se ubica en una cinta que se va desplazando en un cabezal de izquierda a derecha. Los caracteres se van generando por una serie de puntos ubicados en pines que son empujados por la acción de un electroimán.
Las impresoras de matriz de punto tienen entre 1 hasta 27 pines, siendo más utilizadas las de 9 pines. Actualmente solo se utilizan en oficinas donde se requiere utilizar papel autocopiante al imprimir facturas o recibos y se diseñan modelos compatibles que los ordenadores modernos.
Impresora de inyección de tinta
Se encuentran entre las impresoras más utilizadas en la actualidad, debido principalmente a la calidad de la impresión y su facilidad de uso. La misma funciona con un cabezal que no hace contacto con el papel y la tinta sale de unas pequeñas boquillas que se encuentran en este cabezal.
De esta forma, se van produciendo pequeños puntos sobre el papel, los cuales crean los caracteres o la imagen a imprimir. Cuando se envía una orden de impresión a este dispositivo, el cabezal de impresión se va moviendo en franjas horizontales sobre el papel y genera los diminutos chorros de tinta.
Hay dos mecanismos para la impresión por inyección de tinta, utilizados por diferentes marcas de impresoras. Uno es conocido como burbuja térmica, en la que unas pequeñas resistencias que calientan la tinta y forman una burbuja que se expande en la boquilla y sale del cabezal de impresión.
Por su parte, la piezoeléctrica trabaja con pequeños cristales situados detrás de cada boquilla y al recibir una descarga eléctrica, vibra. Esta vibración hace que una pequeña cantidad de tinta salga e impacte sobre el papel.
Impresoras láser
Esta impresora trabaja con un láser que es el encargado de llevar la imagen a imprimir a un tambor, que al impregnarse de tinta la transfiere al papel. Para esto, se envía la orden de impresión al equipo que almacena la información en su memoria interna.
Luego, el láser graba el patrón de impresión sobre el tambor que es fotoconductor y por tanto los puntos quedan ionizados. Así el tóner es atraído a estos puntos y posteriormente se traspasa al papel, para obtener la impresión.
Las mismas pueden imprimir tanto en forma monocromática como en varios colores, según el tipo de tóner que utilicen. Además, suelen ser multifuncionales cumpliendo otras funciones como escanear o hacer copias, tal como puedes apreciar en esta revisión de todo-oficina.top/mejor-impresora-con-escaner/.
Las impresoras láser se utilizan ampliamente debido principalmente a su velocidad de impresión, coste por hoja impresa así como facilidad de mantenimiento. Además, suelen ser mucho más silenciosas que otros tipos de impresoras.
Plotter
Este es un tipo de impresora profesional que está directamente conectado a un software a fin de producir imágenes. A diferencia de las impresoras de inyección de tinta y láser, no genera un patrón de puntos, sino que trabaja con un lápiz o una pluma que hace dibujos vectoriales.
Un plotter generalmente tiene un formato de impresión grande y permite imprimir en distintos materiales, además del papel. Para utilizar este dispositivo, debes enviar la información utilizando el software de impresión que enviará las coordenadas al equipo.
La pluma que realiza la impresión es fija y el papel se va moviendo sobre esta gracias a un rodillo de deslizamiento. También existen los llamados plotter de corte, que sustituyen las plumas por cuchillas y así se pueden obtener distintos diseños de corte en diversos materiales.
Impresora 3D
Este tipo de impresora tiene la capacidad de crear un modelo físico a partir de un diseño digital, donde la máquina va depositando materiales siguiendo un patrón. Para esto, se debe crear un modelo 3D de lo que se quiere imprimir utilizando un software especializado.
Posteriormente, el modelo es cortado en capas digitales para que la impresora pueda ir formando el objeto en tres dimensiones. En la fase final, la impresora 3D utiliza unas boquillas para ir depositando el material (generalmente un polímero) en capas sucesivas hasta que obtiene el modelo diseñado.