El hosting es el lugar donde se alojará tu sitio en internet. De su calidad depende el buen funcionamiento de tu página web. No obstante, en el mercado existe cientos de hosting y escoger uno puede resultar una tarea titánica. Así que hemos decidido hacer este texto para explicarte los diferentes tipos de hosting y que así, después de leerlo, tengas una noción general de qué, cómo y por qué escoger dicha elección. Te aconsejamos que antes de elegir algo tan importante, te informes al respecto, esto con el afán de no cometer errores de principiante, así ahorrarás tiempo y dinero.
Compartido
El alojamiento compartido trata de lo siguiente: tu página se encuentra en un computador compuesto de muchas capetas que a su vez contienen otras páginas webs. Este tipo de servicio lo ofrecen, sobre todo, los hostings gratuitos. Es normal que sean gratis ya que cuentan con poco ancho de banda y poca memoria Ram. Cuando una de las páginas que tienen almacenada en ese pc consume muchos recursos, afecta al resto, es por ello que cuando ocurre esto dicha página tiene que migrar a un servido más grande, que usualmente es de paga.
VPS
Alojamientos en servidores virtuales. En este caso la Ram y el disco duro se reparte entre las webs que se encuentren alojados en el hosting, esto evita que los errores del hosting compartido aparezcan. Aunque es de pago esto te ofrece varios beneficios ya mencionados. Del mismo modo, puedes tener tu propio dominio, lo cual es muy importante cuando quieres crear una página web.
Dedicados
Si tu página quiere exclusividad siempre puedes pagar un servidor dedicado. En este caso el computador que aloja la página está sola y exclusivamente a tu disposición. Tú eres el amo y señor ese de hosting. Basta decir que todos los servidores dedicados son de pago, y que además tú tendrás que configurar todo desde cero: instalar programas, cortafuegos, antivirus etc. Para esto debes tener un nivel avanzado en este tipo de requerimientos.
Si no quieres realizar todas estas labores, las empresas de hosting también te pueden ayudar. Por un valor mensual más elevado ellos se encargarán de todas las funciones, incluida la seguridad y el ando de banda; tú no tendrás que pensar más en ello. Este tipo de servicio suele ser conocido como servidores dedicados manejados, y son una gran opción para tu página web.
Fuente de la imagen: adjenet.net/hosting
Cloud
En este tipo de servidores pagas por lo que consumes, literalmente. Como última innovación los hostings de este tipo te ofrecen planes que se acoplan al tipo de tráfico que manejas. Si tu página suele tener altibajos de visitas, y consume recursos en momentos específicos, además de solicitar en momento puntuales más Ram o ancho de banda, esta opción es para ti. Al final de mes simplemente pagarás más si consumiste de más.
Colocation
¿Quieres que se hosting sea tuyo? Esta es tu opción. Lo que puedes hacer es comprar tu propio servido, en cualquier tienda especializada. Acto seguido, lo llevas a una empresa especializada y pagas para que ellos lo tengan y poder utilizar su internet. Pocas personas optan por dicha opción, ya que, además de tener que configurar todo desde cero tú mismo, la empresa sólo se compromete a mantener un ancho de banda acorde y la seguridad pertinente, pero no podrás hace expansiones en caso de que necesites.
Reseller
Por último, te presentamos el servidor virtual. Con este podrás crear las cuentas que te plazcan con el fin de alojar las webs que quieras, las cuales manejarás tú. Este tipo servidor te da la opción de vender las webs a quien te parezca mejor.