Los desarrolladores de aplicaciones de hace algunas décadas, tenían que trabajar arduo para conseguir realizar su código completo, empezando desde cero en todo momento. Con la llegada de los frameworks esto fue cambiando y a día de hoy dan muchas más facilidades para la creación y desarrollo de aplicaciones web. Uno de los frameworks más conocidos y completos que puedes usar para tus proyectos es Symfony y en esta guía te vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre él.
Symfony: un framework muy completo
Hablar de Symfony, es hacerlo de uno de los frameworks más completos que existen con el que podrás desarrollar tus aplicaciones web de una forma más optimizada, con mayor rendimiento debido a que cuenta con un sinfín de características que lo hacen tan aclamado por los expertos desarrolladores. Uno de los puntos fuertes de Symfony es que, organiza a la perfección todo el trabajo que tienes que realizar, por lo que te encontrarás con una estructura bien fijada, pero que podrás personalizar a tu gusto para darle a tu aplicación web el estilo que buscas.
Un framework como este te ayuda a que no tengas que empezar una y otra vez por el mismo punto cada vez que quieres crear una aplicación web, sino que, tendrás el esqueleto de la misma, para que puedas ir agregando aquellos complementos que más te parezcan útiles. Otro de los puntos a favor que vas a encontrar en Symfony es la compatibilidad. Nos recomiendan desde la consultora de desarrollo de software Dinacode su uso por el simple hecho de que es muy versátil, pudiéndose adaptar a cualquier entorno o gestor de base de datos, ya sea en Windows como también en plataformas que trabajen con Linux.
Características principales de Symfony
Los desarrolladores de Symfony buscaban crear un framework que se pudiera instalar fácilmente en cualquier plataforma, aunque la que mejor rendimiento te dará será el sistema operativo Windows, pero también se adapta a otros modelos de Linux. No solo su punto fuerte es la instalación, sino que además se configura en poco tiempo para aportarte el máximo rendimiento, por lo que en muy poco podrás estar trabajando en tu aplicación web sin problemas y con todo lo necesario gracias a este framework.
Como decimos, su sencillez hace que sean muchos desarrolladores iniciados se decanten por empezar con esta herramienta, sin embargo, se ha construido para esto y mucho más, puesto que los más avanzados disfrutarán de su versatilidad y profesionalidad en muchos sentidos diferentes, siendo el preferido por la mayoría de los usuarios.
Esta funcionalidad completa se basa ante todo en que le da la importancia necesaria a practicar y crear patrones con los que diseñar una aplicación web se vuelve mucho más intuitivo y con más potencial, mejorando la experiencia del usuario con el fin de que solo tenga que configurar aquello que no es lo normal, es decir, para aquellos que quieran crear algo sumamente complejo o diferente a lo que se ha creado con anterioridad.
Si ya cuentas con una aplicación web para tu empresa, Symfony te va a ayudar desde primer momento a seguir desarrollando y potenciando la aplicación de origen, sin fallos y de una manera sencilla, haciendo que el mantenimiento de la misma sea lo más fácil y rápido posible. Con esto se ahorra mucho tiempo al tener que empezar desde cero una aplicación de empresa, o adaptarla a un nuevo código. Todo esto es posible gracias a que cuenta con una pequeña guía denominada phpDocumentor que hace que el código que tengas que leer sea lo más sencillo posible, optimizando el mantenimiento.
Otra de las características que hacen de este framework una herramienta de lo más completa, es que incluso los que conocen poco los lenguajes utilizados en estas librerías podrán crear y diseñar con facilidad. Los códigos se minimizan para que el trabajo se optimice, centrándose más en aquellos aspectos que sí merecen una mención especial y que sí deben ser atendidos y configurados. Dentro de esta simplicidad, se encuentran las plantillas para personalizar tu aplicación web a tu gusto y, como hemos dicho al principio, sin tener que empezar todo desde el principio, teniendo unos resultados más que satisfactorios.
Son muchas las funciones y características que tiene este framework haciendo que los desarrolladores lo elijan entre todos los que podemos encontrar actualmente, ya que, con un poco de trabajo e intuición podrás desarrollar la aplicación que tienes en mente, gracias a sus códigos que se generan automáticamente según el diseño que quieres implantar en tu aplicación, pudiendo crear una serie de prototipos para ver cuál es el que más te convence. De la misma manera, estos prototipos pueden pasar por unas pruebas o test que configuran y comprueban si todo está correctamente funcionando y no hay un código mal situado o configurado, por lo que, al final de todo este trabajo tendrás un código más limpio y optimizado.