Si estás aquí es porque quieres conocer a alguien a través de internet y tienes claro que la mejor manera de conseguirlo es a través de las apps de citas. Pero ¿alguna vez te has preguntado si las apps de citas cumplen con las leyes de protección de datos?
La verdad, cuando comenzamos a usar este tipo de aplicaciones, es algo en lo que no nos fijamos. Eso se debe a que instalamos la app con la ilusión de crear nuestro perfil y comenzar a conocer gente rápidamente. Pero hay que tener en cuenta que nuestros datos son importantes, de aquí que te invito a seguir leyendo.
En el mundo entero y sobre todo en España, la ley de protección de datos cada vez es más importante. Y a nosotros como usuarios nos debe importar. Pero a pesar de la llegada de RGPD y LOPD, la verdad es que las amenazas que ponen en riesgo nuestra privacidad no paran de crecer.
Apps de citas y la privacidad
Las webs para ligar llevan mucho tiempo entre nosotros, aunque es verdad que han evolucionado mucho para adaptarse a los nuevos tiempos. Eso permite que sean mucho más efectivas. Gracias a esa efectividad, los últimos estudios nos han demostrado que uno de cada diez españoles se ha registrado en este tipo de webs o apps para conocer a gente. Eso demuestra que cada vez se ven con mejores ojos.
El objetivo de webs de citas como MejoresCitas.com, es poner a disposición de los usuarios diferentes herramientas con las cuales conocer a gente que realmente le puede interesar. Hay gente de todo tipo, por ese motivo, las aplicaciones de citas cuentan con potentes algoritmos que permiten a través de una serie de datos proponer a las personas más interesantes según el perfil. Gracias a esos algoritmos, es más fácil encontrar pareja y se pierde menos tiempo.
Pero para evitar que nuestra privacidad se vea perjudicada por las ganas de ligar, es importante tomar una serie de medidas que nos ayuden a que nuestros datos siempre estén protegidos.
- Cuidado con los datos personales: debes tener mucho cuidado a la hora de incluir datos personas en la web y sobre todo en el perfil. Esos últimos serán visibles por todos los usuarios, es decir, deberás tener mucho cuidado con la información que proporcionas. Por supuesto, cuando comiences a conocer a gente, no des datos a la ligera, siempre debes proporcionarlos poco a poco. Piensa que realmente no sabes quién está al otro lado de la pantalla. Solo debes proporcionar la información justa para que tu privacidad no se vea perjudicada.
- Cuidado con la descarga: siempre que hagas una descarga de este tipo de apps, te tienes que asegurar que la descargas desde webs seguras. Por ejemplo, puede ser una buena opción hacerlo desde Google Play.
- Usa una contraseña fuerte: para evitar que terceras personas puedan entrar en tu perfil y leer todos tus datos, es fundamental que siempre uses una contraseña fuerte. Evita las tradicionales. Cuanto más difícil sea, más complicado será que entren en tu perfil sin tu permiso. No te importe poner una contraseña complicada, aunque la tengas que apuntar en un papel. Así tendrás una mayor seguridad y privacidad a la hora de usar la app.
- Cuidado con el uso del GPS: algunas aplicaciones para ligar exigen que el usuario se conecte con el móvil y el GPS activado. En principio se hace para que la app sepa donde te encuentras y en consecuencia te pueda mostrar gente cercana a tu localización. Pero realmente puede ser usada para reducir tu privacidad. Si no quieres mostrar en qué lugar te encuentras, entonces lo mejor es no usar ese tipo de aplicaciones. Por ejemplo, Tinder suele exigirlo, por lo que la privacidad se pone en riesgo.
¿Las aplicaciones para ligar se saltan la protección del RGPD?
Los creadores de las aplicaciones saben que saltarse la ley les puede salir muy caro. Por ese motivo, lo que suelen hacer es hacernos aceptar las condiciones de privacidad en el momento de usar la app. El problema viene dado en que en muchas ocasiones aceptamos todo sin leerlo. Eso hace que de manera indirecta estemos aceptando que nuestra privacidad sea robada o al menos controlada.
Para evitar problemas, te recomiendo optar por ocultar la información que siempre está asociada a la geolocalización. El objetivo es evitar que puedan saber dónde te encuentras en cada momento. Por supuesto, es fundamental que evites ofrecer información de los lugares que visitas o podrán saberlo de igual manera. Sin olvidar que no debes mostrar a la ligera tu lugar de residencia para evitar cualquier tipo de problema. Tenlo en cuenta tanto si eres hombre o mujer. La privacidad no entiende de género.
A la hora de abrir un perfil, una de las cosas que nos piden en primer lugar es subir una o varias fotos. Para evitar problemas, evita las fotos que puedan ser comprometedoras. Tenlo en cuenta a la hora de crear el perfil y a la hora de mandar fotos a tus posibles “amigos”. Puedes mandar fotos, pero siempre tienes que ver que no sean comprometedoras o den demasiada información sobre ti.
Para acabar, cuando comiences a hablar con una persona, siempre tienes que pensar con doble visualización. Me explico, tienes que hablar con la ilusión de que puede ser una persona interesante en tu vida, pero con la perspectiva de que puede ser una persona que solo habla con la idea de sacarte datos. Para evitarlo, siempre tienes que mandar la información privada justa. Y por supuesto, cuando quedes con esa persona, es fundamental que lo hagas en un lugar público con afluencia de gente. Ya tendréis tiempo de quedaros a solas si notáis que la relación fluye. Además, si tienes dudas, puede ser una buena opción informar a un familiar o amigo de la cita. Así podrá estar pendiente de que todo salga bien. No suele haber problemas, pero mejor prevenir que curar porque realmente estamos haciendo una cita a ciegas.
Con esto, quiero dejar claro que la protección de datos en una app de citas se presenta como una pequeña premisa, pero es más importante de lo que solemos pensar. Siempre hay que mantener nuestra privacidad a salvo para evitar posibles problemas.