Cada vez es más habitual encontrar una tienda física que cuenta con una plataforma online en la que también podemos encontrar o bien los productos que vende o bien los servicios que ofrece a sus clientes. Existen muchos motivos por los que digitalizar un negocio, sin embargo, en este listado vas a encontrar aquellos que nosotros consideramos principales y más importantes y que te darán la clave para hacer lo mismo con tu negocio en plena era digital.
Claves para digitalizar un negocio
La digitalización de los negocios es un suceso que está a la orden del día y podemos apreciar que muchas de las tiendas de nuestro barrio están realizando esta acción de convertir o transformar una tienda física a una online. Uno de los principales motivos por los que es conveniente realizar esto es que el negocio va a ganar en visibilidad y eso puede traducirse de muchas maneras posible.
La primera de todas es que si eres más visible, más personas podrán disfrutar de tus productos y esto se podría llegar a traducir en que puedes aumentar las ventas. Tan solo tienes que pensar que si tienes un negocio en una calle de tu ciudad, posiblemente te vayan a comprar los habitantes de dicha ciudad, a excepción de otras personas que vayan a pasear o turistas, sin embargo, cuando tienes una tienda online, puede estar viendo los productos que vendes desde todo el país o incluso en todo el mundo, pudiendo hacer llegar lo que ofreces a más destinos y por lo tanto, obtener más ganancias de lo que puedas imaginar en un primer momento (fuente: https://www.versum.com/m/es/software-peluquerias/).
Al ser más visible, también cuentas con la posibilidad de competir con otros negocios, tanto aquellos que se encuentran en tu misma provincia como aquellos que sean de ámbito nacional o internacional. Esta competitividad te ayudará a visualizar qué estrategias están siguiendo y cómo puedes mejorar, para que no te estanques en lo que estas haciendo habitualmente y puedas ayudar a tu negocio a evolucionar.
Motivos para la digitalización de un negocio
En la red podemos encontrar un sinfín de productos y software que nos van a ayudar a agilizar todo el proceso que tenemos en nuestras tiendas, desde el organizar el inventario o almacén ahorrando de esta manera mucho trabajo y esfuerzo, ya que podemos hacer que una vez que un producto se venda se indique automáticamente en la base de datos para que, en el caso de faltar pocos artículos o necesitar reponer, se pueda mandar un mensaje al distribuidor para que pueda traer mercancía en el menor tiempo posible.
También, gracias a estar herramientas se puede saber cuáles son las franjas horarias en las que más personas compran en la tienda, o incluso conocer las ventas de un mes o un periodo que hayas estipulado, con el fin de conocer si las ganancias van en aumento o hace falta algún tipo de gestión para reencaminar el negocio para que vuelva a generar más ingresos.
Otra de las claves para digitalizar un negocio es el cliente. El cliente tiene un gran poder en el comercio, y se podría decir que cada vez más. Cuando una persona quiere algo, puede que lo quiera al momento, sin importarle nada, y si no lo tiene en una tienda física de su ciudad, va a buscarlo a internet, intentando por todos los medios que pueda adquirir el mismo producto, pero de su talla, por ejemplo, o del color que prefiere, incluso si en la tienda de su barrio le han dicho que en una semana lo tiene en sus manos. Al poder el cliente comprar o bien en la tienda física o bien en la digital, tendrá más variedad de productos y puede pensárselo sin necesidad de salir de casa, recibiendo el pedido en su domicilio en cuestión de días, haciendo que la compra sea mucho más sencilla y pudiendo satisfacerse de todo el amplio repertorio sin pasar frío en la calle o esperar largas colas para ser atendido.