Cada vez son más las personas que necesitan realizar modelados 3D para poder hacer sus proyectos online. Y aunque pueda parecer complicado, la verdad es que es una tarea más sencilla de lo que parece, siempre y cuando usemos uno de los mejores software para modelado 3D. En la actualidad hay diferentes programas entre los que elegir, pero nosotros a lo largo de este artículo te vamos a mostrar los más interesantes.
El objetivo principal de este tipo de programas es poder realizar un diseño 3D a través del cual poder hacer diferentes trabajos. No solo sirven para posteriormente realizar una impresión con ese tipo de tecnología. También son de gran ayuda a la hora de hacer proyectos en 3D como videojuegos, películas animadas, proyectos empresariales… Por ese motivo podemos concluir que cada vez se usan más. Comentado ese detalle, pasamos a ver las mejores alternativas del momento.
TinkerCAD
Comenzamos hablando de uno de los programas más sencillos para modelado 3D que podemos usar en la actualidad. Es bastante completo, pero realmente va dirigido a las personas que no saben demasiado de diseño 3D. Como podrás comprobar una vez que comiences a usarlo, el programa es muy intuitivo y sencillo de usar. Pero a cambio te darás cuenta de que se pueden realizar proyectos muy bonitos en un periodo de tiempo muy pequeño.
Cuenta con modos iniciales para evitar tener que hacer los proyectos desde cero, pero también cuenta con la opción de empezar desde cero. Esa última opción es perfecta para las personas que tienen sus proyectos claros y no se quieren ver influidos por prototipos.
Uno de los puntos fuertes del programa es que cuenta con formas básicas que ayudan que el diseño 3D sea más sencillo. Cuenta con formas básicas como cubo, cilindro o prisma entre otros. Eso permite que el desarrollo sea más rápido y se puedan conseguir las dimensiones que se buscan. Por supuesto, incluye un catálogo de colores amplio para darle colorido a los proyectos y así conseguir diseños más profesionales. Incluso las personas con pocos conocimientos son capaces de hacer diseños muy buenos.
FreeCAD
Es un programa un poco más complejo, pero a cambio podemos realizar trabajos más profesionales. Personalmente recomiendo el software a personas de nivel intermedio. Pero a pesar de que es un poco más complejo, con el programa se podrán realizar objetos 3D sin demasiada complejidad, sobre todo cuando el diseñador comienza a cogerle el truco al programa. Sin olvidar que cuenta con un apartado especial a través del cual se pueden realizar diseños 3D complejos mecánicos. Es decir, también vale para proyectos en los cuales la definición es fundamental.
Como nos informan los expertos en material de oficina de oficinas.top, es importante contar con un PC o portátil de potencia media o alta para poder mover correctamente el programa. A pesar de no ser de los más potentes, necesita de bastantes recursos, por lo que no todo el mundo puede disfrutar de los beneficios de este programa en la oficina o en casa.
Si nos volvemos a centrar en el programa, podemos ver que el mismo es totalmente gratuito y muy versátil. Con un poco de tiempo el usuario puede darse cuenta de que el software cuenta con una amplia variedad de módulos a través de los cuales modelar en 3D es bastante sencillo.
OpenSCAD
Otra opción dentro del nivel intermedio que puede usar todo el mundo porque trabaja en la gran mayoría de sistemas operativos. A eso hay que añadir que es gratuito, por lo que no pierdes nada por probarlo y darte cuenta de que es perfecto si quieres realizar diseño a través de código.
Gracias a que permite el diseño a través de código, se puede conseguir diseñar cosas realmente interesantes. A cambio, es algo más complejo que otros programas de nivel intermedio, por lo que se puede decir que no es apto para todo tipo de usuarios.
A cambio, uno de los puntos fuertes del software es su gran versatilidad. Analizando el programa nos damos cuenta de que cuenta con muchos comandos entre los que elegir, lo cual ayuda a que los diseños sean casi de nivel profesional. En cuanto al nivel de dificultad, no es demasiado grande, a pesar de que cuenta con una curva de aprendizaje un poco larga. Eso puede hacer que algunos usuarios dejen el programa a favor de otras opciones algo más sencillas.
SketchUp
Otra opción muy interesante para las personas que buscan un programa completo a nivel intermedio. Esta opción es perfecta para las personas que quieren diseñar en 3D dentro del ámbito del interiorismo. Es verdad que se puede usar para otros fines, pero ese es su principal fin.
Analizando el programa nos hemos dado cuenta de que es bastante sencillo de usar y no se necesitan demasiados módulos para conseguir los objetivos que buscamos. En cierta manera lo podríamos definir como un software que está a nivel intermedio entre lo constructivo y lo mecánico.
Si quieres diseñar, pero no necesitas de demasiados módulos para obtener los resultados que buscas, es una opción que debes valorar. Además, no es demasiado complicado de manejar, de aquí que las críticas de los usuarios hacia el programa están siendo realmente buenas. Sin olvidar que muchas personas también lo usan para diseñar diferentes objetos 3D y posteriormente imprimirlos en la impresora especial. Si todavía no lo has probado, te invito a hacerlo, te puedo asegurar que no te va a decepcionar.
SolidWorks
El programa es perfecto para las personas que buscan un software para realizar diseños de montaje o mecánicos a nivel profesional. Es un programa lleno de opciones, aunque de pago. Eso significa que, si no lo vas a usar a nivel profesional, entonces seguramente no te interese. Para que te hagas a la idea, el programa cuenta con una diferentes licencias, pero su precio puede ser de 9950 euros en la opción pro.
Uno de los puntos fuertes del programa es que nos ofrece la opción de poder diseñar superficies complejas, de aquí que se use mucho a nivel industrial. Cuenta con diferentes opciones como puntos de trazado, barridos, esqueletos… todo para que el diseño sea perfecto y no haya ni un solo problema a la hora de desarrollarlo en la realidad. Por supuesto, incluye la opción de realizar diseños complejos a través de figuras simples. Todo dependerá de lo que se quiera realizar y del tiempo que se disponga para un trabajo en concreto.
Si realmente estás buscando un software 3D de alto nivel, te puedo asegurar que esta opción no te va a decepcionar. Y a pesar de lo complejo que pueda parecer en un primer momento, realmente es más simple de lo que parece, gracias en parte a que es muy intuitivo. Es un programa que usan muchas empresas porque permite la opción de hacer trabajos de muy buena calidad.
Onshape
Otro programa que se usa principalmente a nivel profesional y que cuenta con sistema operativo online. Eso significa que casi todos los ordenadores lo pueden usar, porque todo se hace en los servidores del programa. Eso evita que los ordenadores de la oficina se tengan que actualizar, ya que en sí es bastante potente. A cambio, la licencia es de pago anual, concretamente de 1500 euros al año. Aunque cuenta con licencias gratuitas para que las empresas prueben lo mucho que ofrece el programa.
Ha sido diseñado para que los diseñadores puedan realizar sus diseños de manera ágil y sin tener que usar un ordenador de última generación. Eso significa que la empresa puede ahorrarse mucho dinero en equipos, gracias a que no los tiene que actualizar al mismo ritmo que el programa. Solo hace falta una conexión a internet y con el programa online el diseñador puede hacer mecanismos complejos con gran exactitud de manera bastante intuitiva. El programa no es de los más complicados, sobre todo si la persona que lo va a usar ya tiene conocimientos de este mundo.
A pesar de no ser una opción demasiado conocida, las empresas y profesionales que lo prueban se dan cuenta de que es una opción muy interesante. Realmente es un programa muy completo, potente y con la ventaja de funcionar online, por lo que los recursos del PC no son muy importantes.
Fusión 360
Para acabar el listado te quiero hablar de otro programa que usan mucho los profesionales y está recibiendo muy buenas críticas. El mismo se puede usar en ordenadores Windows y Mac potentes y tiene licencias anuales por unos 500 euros más o menos. Por supuesto, también tiene licencias gratuitas.
El programa va dirigido especialmente a las personas que quieren realizar diseño técnico Pro y puede trabajar en una gran cantidad de formatos. Realmente ofrece una buena libertad para que el diseño sea más sencillo. A su vez, una de las cosas que más me han gustado es que permite modificar las dimensiones y superficies con mucha facilidad, de aquí que los resultados sean óptimos y se adapten a las necesidades de cada momento.
Esta opción la usan muchas empresas, pero realmente está teniendo mucho éxito entre los diseñadores freelance que buscan un programa de calidad para poder hacer buenos trabajos para sus clientes.