El mundo tecnológico no para de evolucionar, lo que significa que cada vez podemos hacer más cosas gracias a la misma. Hoy vamos a hablar sobre las impresoras 3D y sus programas porque nos permiten hacer cosas realmente chulas.
Qué es un programa para impresoras 3D
Un software para impresoras 3D destaca por poner a nuestra disposición una serie de herramientas a través de las cuales conseguir diseñar objetos que posteriormente se podrán imprimir a través de la impresora 3D.
En la actualidad hay diferentes programas entre los que elegir. Como puedes imaginar, no todos son iguales de completos, hay algunos más sencillos y otros más profesionales. Eso hace que hayamos decidido crear un listado con los mejores programas para impresoras 3D del momento.
Razones para usar un programa para impresoras 3D
Cada vez son más las empresas y particulares que quieren dar el salto a la tecnología 3D. Hasta hace poco, solo eran las empresas las únicas que optaban por ese tipo de tecnología, pero los particulares cada vez demandan más este tipo de herramienta. La moda junto a las siguientes razones hace que usar los programas sea muy recomendable.
- Facilidad de uso: son programas muy sencillos de usar. Incluso los pueden usar las personas que tienen pocos conocimientos informáticos. Es verdad que cuanto más se usan, más partido se le puede sacar. Pero por regla general, son fáciles de usar.
- Diseño 3D: cuando se dispone de una impresora 3D, es fundamental contar con un buen programa para tener la certeza de que vamos a poder sacar partido a la impresora. Sin esos programas no se podría usar o no se le podría sacar demasiado provecho.
- Consumo de recursos: a pesar de que los programas son bastante completos normalmente, la verdad es que el consumo de recursos no es muy alto. No hace falta tener un gran ordenador para poder realizar los diseños. Incluso hay algunos que funcionan en la nube, de aquí que cualquier ordenador los pueda mover con facilidad.
Listado de programas para impresoras 3D
Tras conocer algunos de los puntos fuertes, nos hemos puesto en contacto con Of3lia para que nos ofrezcan información de cuáles son los mejores programas de diseño 3D en estos momentos. Gracias a su ayuda hemos podido destacar las siguientes opciones:
1- Paint 3D
Uno de los programas más recomendados a día de hoy para las personas que quieren introducirse en el mundo de los programas 3D. Ha sido diseñado especialmente para los principiantes, pero también ofrece buenos resultados a las personas que ya tienen conocimientos.
Gracias a la facilidad de uso, no solo puede ser usado por diseñadores, también lo pueden usar incluso los niños. Así pueden hacer sus pequeñas creatividades y luego imprimirlas en su impresora 3D.
Una de las cosas que más nos gustan de este programa es que cuenta con una gran comunidad. Esa comunidad permite resolver las dudas con facilidad y además comparte una gran cantidad de diseños de manera gratuita. Si quieres estrenar tu nueva impresora, pero no consigues un diseño que te llame la atención, los diseños gratuitos te gustarán.
2- TinkerCAD
Es otro de los mejores programas 3D de la actualidad. Puede ser usado incluso por personas principiantes. Pero como cuenta con una gran cantidad de herramientas, el mismo también es usado por buena parte de los profesionales.
El programa apenas consume recursos del ordenador, gracias a que todo se puede hacer a través del navegador. A eso hay que sumar que el software es gratuito, no pierdes nada por probarlo.
Cuenta con una gran cantidad de opciones entre las que elegir, de aquí que diseñar no sea complicado con el programa. Es verdad que al principio puede costar un poco cogerle el truco, pero te aseguro que con paciencia lo manejarás muy bien.
3- FreeCad
Otro programa gratuito que está recibiendo muy buenas críticas por parte de los usuarios que lo están usando. Eso sí, el programa va dirigido a perfiles de nivel intermedio, es decir, si eres novato, entonces será mejor que optes por uno de los programas mostrados anteriormente.
El software funciona con casi todos los sistemas operativos, en ese aspecto no vas a tener problemas. Al igual que es capaz de trabajar con una gran cantidad de formatos compatibles.
Si buscas crear diseños en 3D, que no tengan demasiada complejidad, es un software que te dará los resultados que estás buscando. Incluso si buscas diseños complejos mecánicos con cotas definidas, se presentará como una buena opción.
Hablamos de un programa que ha sido diseñado especialmente para las personas que quieren diseñar con alta precisión, para lo cual las medidas y los cálculos serán necesarios.
4- SketchUp
Es una opción muy interesante para las personas que quieran disfrutar de un software profesional. El mismo es de pago, aunque tiene una licencia de prueba gratuita. Mientras que la versión pro tiene un precio de 657 euros.
Es una muy buena opción para los usuarios de nivel intermedio o superior que quieran usarlo a nivel profesional. Se puede usar tanto en Windows como en Mac y los resultados son muy buenos.
Uno de los puntos fuertes del programa es que permite diseñar objetos con medidas concretas y bien definidas. Eso significa que la impresora 3D posteriormente podrá hacer un buen trabajo y la impresión quedará perfecta.
Lo podemos definir como un programa completo que se encuentra entre el diseño constructivo y el mecánico. Puede resultar un poco complicado al principio, pero luego ofrece una gran funcionalidad en todo tipo de trabajos. Una opción perfecta para las personas que buscan un software de diseño técnico.
5- SolidWorks
Para acabar el listado te queremos presentar uno de los mejores software para impresoras 3D del momento. Es muy completo y va dirigido únicamente a nivel profesional.
El programa solo se puede usar en Windows y es de pago. La licencia de la versión pro es de 9950 euros, mientras que se pueden adquirir licencias educativas si se quiere enseñar el sistema.
Si lo vas a usar a nivel profesional, te puedo asegurar que el programa te dará todo lo que estás buscando sin problemas. Es muy completo, cuenta con una gran cantidad de funcionalidades y además incluye muchos formatos compatibles. Eso hace que la experiencia sea muy positiva y los usuarios estén satisfechos del programa.
Es una muy buena opción para hacer diseños mecánicos y montajes a nivel profesional. Se puede usar a niveles inferiores, pero no se le estaría sacando todo el provecho. En cambio, a nivel profesional se pueden realizar superficies complejas y los resultados siempre son muy buenos. Así le podrás sacar el máximo provecho a la impresora, de aquí que sea ideal para usar a nivel profesional.