Cada vez son más las personas que quieren diseñar sus propios chats porque cada vez están más de moda. Si quieres hacer tu propio chat, no lo dudes y apuesta por un lenguaje adecuado que te permita realizar el chat web de una manera sencilla y rápida. Por supuesto, para luego tener éxito lo tendrás que promocionar, pero un buen comienzo es comenzar a diseñarlo con el lenguaje adecuado para que luego sea sencillo de manejar. Recuerda, es muy importante diseñar un chat web fácil y cómodo para que los usuarios quieran repetir la experiencia.
Lenguaje JavaScript
Si no te quieres complicar mucho la vida, lo mejor que puedes hacer es apostar por este lenguaje. Es una de las opciones más usadas y la verdad es que es una buena opción a la hora de hacer un chat web. Por ejemplo, Terra Chat, líder en chats de España, ha usado este lenguaje y cómo podemos ver le está funcionando realmente bien.
Es un tipo de lenguaje que normalmente se suele usar del lado del cliente, pero también se puede usar para el servidor. Todo esto acompañado con la tecnología AJAX permite que mandar y recibir información sea mucho más sencillo, de aquí que hacer un chat sea más sencillo ahora que nunca. Otro de los puntos fuertes de este lenguaje a la hora de realizar un chat es que cuenta con scripting seguro y fiable, lo que hace que la probabilidad de éxito sea elevada. Eso sí, hay que usar correctamente el lenguaje porque cuenta con scripts limitados a cambio de una mayor seguridad. Finalmente, el código siempre puede ser visto por el usuario, hay que tener en cuenta este aspecto. Esto se debe a que el código siempre tiene que descargarse por completo.
Lenguaje PHP
Otra muy buena opción a la hora de hacer un chat web. No es tan usado como el lenguaje anterior, pero se presenta como una opción muy interesante. Normalmente se suele usar para incluir el chat en webs dinámicas. En este caso se crea HTML por que los scripts son interpretados por el propio servidor. Se puede decir que es una evolución de Java, pero con algunas mejoras. Eso sí, usar el lenguaje no es fácil, de aquí que hagan falta conocimientos para conseguir hacer trabajos de calidad.
Otro punto positivo que ayuda a que el funcionamiento del chat web sea el adecuado es que cuenta con la opción de conectarse con diferentes bases de datos. En este caso, el lenguaje base suele ser CMS, pero puede usarse en otras variables. Cuanto mayor es el conocimiento de PHP, más cosas profesionales se pueden conseguir.
Lenguaje Python
Para muchos profesionales es el lenguaje más limpio que se puede usar, pero como todo en esta vida, dependerá de tus conocimientos y tus gustos. Es un lenguaje muy interesante a la hora de programar. En este caso el código es interpretado y no es compilado, lo que quiere decir que en ese aspecto se parece bastante a lo que pasa con JavaScript.
Una de las cosa que más suelen llamar la atención a los usuarios es que este tipo de lenguaje permite a los programadores usar un estilo determinado según sus gustos y los resultados siempre suelen ser realmente buenos. Se puede apostar por un estilo funcional, de objetos, estructurado… vamos que el programador siempre se siente a gusto con este lenguaje. Esto es posible a que es un modelo multiplataforma, de aquí que ofrezca diferentes opciones.
Una de las cosas que hacen que cada vez más personas usen el lenguaje Python es que es libre, de aquí que muchos programadores se sientan atraídos a usarlo. A esto hay que añadir que es de fuente abierta. La verdad, se están consiguiendo trabajos muy interesantes, de aquí que en muchas ocasiones los chats se hagan bajo este lenguaje. Por supuesto, es un lenguaje bastante fácil de usar, de aquí que en ocasiones se suela recomendar a las personas que tienen pocos conocimientos de programación. En contra, en ocasiones puede ser algo lento, de aquí que no siempre se adapte a todo tipo de proyectos.
Ahora solo queda elegir el mejor lenguaje para poder hacer un buen chat web. Si lo consigues podrás obtener muy buenos resultados.