La inteligencia artificial siempre ha sido algo muy controversial. ¿Seremos capaces de crear robots que sientan y aprendan cómo los humanos? ¿Qué pasará si las máquinas se rebelan contra nosotros? Hay un sinfín de películas que relatan este tipo de hechos y que a muchos nos dejaron con el cuerpo cortado de imaginarlo. De hecho, ya no hace falta pensar demasiado para imaginar algún ejemplo real. ¿Quién no conoce a la popular Sophia? Este humanoide es el único robot que tiene ciudadanía en un país. El mismo fue creado en Hong Kong por la compañía Hanson Robotics y activado el 19 de abril de 2015. La misma es un claro ejemplo de inteligencia artificial diseñada para conversar, escuchar y aprender. La misma sabe adaptarse perfectamente al comportamiento humano y trabajar con las personas satisfactoriamente, de hecho, su comportamiento da incluso pie a la ironía, quien de vez en cuando suele bromear.
Como comentaba en un claro ejemplo de cómo la tecnología ha evolucionado hasta el punto de equipararse con los seres humanos, pero ejemplos hay muchos. El más reciente es una popular máquina con inteligencia artificial capaz de ganar a los mejores competidores del póker. A continuación, profundizo con más detalles.
Una máquina que gana a los mejores concursantes de póker
Así es, recientemente la revista Science publicaba la información sobre una inteligencia artificial capaz de derrotar a los cinco campeones de póker a la vez. Esta máquina, conocida como Libratus, fue capaz de derrotar a 5 de campeones de póker contrastados en una partida cara a cara. Lo más insólito de todo se produce por el tipo de juego, y es que no se trata de un juego como el ajedrez que se juega con dos personas, el póker es un juego en el cual los participantes deben tomar decisiones sin conocer las cartas del resto de rivales y en base a su propia mano. Algo que supone unas capacidades de deducción impresionantes y, por qué no, de inteligencia.
La industria del póker online y la inteligencia artificial
Existen muchas webs dedicadas al mundo del póker en las cuales, cada día, los participantes realizan sus partidas online y compiten con decenas de jugadores. Un ejemplo de ello es EasyPPPoker. Y es que nunca se había hecho tan sencillo competir en este juego, pudiendo tomar tus decisiones a la distancia y sin necesidad de tener que mirarse a la cara para analizar expresiones o gestos que delaten al oponente.
Y mi cuestión viene aquí, si una inteligencia artificial es capaz de derrotar a 5 ganadores de póker en una partida cara a cara, ¿Podría ser utilizada para ganar una partida online? ¿Necesita también analizar las caras, los gestos o las expresiones para poder ganar? Lo cierto es que resulta sobrecogedor pensar que las máquinas puedan ser utilizadas para superar la inteligencia, o al menos las capacidades de deducción, de los seres humanos —así como ser capaces de prevenir los movimientos y decisiones de las personas—.
Sin embargo, a pesar de que uno pueda pensar en cierta complicidad entre las máquinas y las aplicaciones, este juego está regularizado —en el caso de España desde 2012—. Para ello se emplea un software que recrea las mesas de póker online y que trata de reproducir las mismas condiciones que tendrían una sala presencial. El mismo trabaja con un método que se denomina RNG (Random Number Generation) o, lo que es lo mismo, generación de números aleatorios para repartir las cartas entre los concursantes. En el caso del lanzamiento de los dados, se recurre a la Teoría de la Probabilidad, con ella se crea un sistema artificial que reproduce este tipo de comportamientos, así como el barajar.
Es decir, todo funciona aleatoriamente, por lo que si se emplease esta máquina para participar online, debería ser una experta analista y tener algo de suerte para poder ganar a los concursantes que participen online. ¿No crees?