¿Eres joven y quieres emprender? Si tienes buenas ideas y quieres lanzar un negocio es muy posible que este artículo te interese ya que hemos recopilado las mejores ideas de financiación para jóvenes emprendedores. Sigue leyendo para conocer las mejores ideas, recomendaciones y alternativas de financiación para jóvenes con las que podrás lanzar tu negocio o poner en marcha tu idea de empresa y convertirte en emprendedor.
Pedir subvenciones
En primer lugar, una alternativa de financiación interesante para los jóvenes emprendedores es sin duda el pedir subvenciones. Este tipo de ayudas las puede convocar tanto el Estado como también las Comunidades Autónomas o las entidades locales y tienden a clasificarse por sector de actividad normalmente. También existen algunas ayudas especializadas en diferentes colectivos como por ejemplo las ayudas para mujeres jóvenes emprendedoras que pone en marcha el Ministerio de Igualdad o diferentes ayudas especialmente destinadas a las empresas tecnológicas en dónde es el Ministerio de Economía que ofrece el apoyo en forma de reducciones fiscales.
Solicitar un préstamo personal
Por otro lado encontramos también los canales clásicos de financiación, como pueden ser, por ejemplo, las entidades financieras o los bancos. Los créditos o préstamos para negocios son sin duda una de las mejores alternativas que pueden usar los jóvenes emprendedores para lanzar su nuevo negocio o convertir una idea interesante o una StartUp en una empresa exitosa. Se trata de la mejor opción para conseguir financiación de forma segura y con las mejores garantías de fiabilidad y la posibilidad de devolver el dinero a plazos. Este tipo de financiación es interesante porque aunque los jóvenes se encuentren sin empleo (lo cual es normal cuando alguien va a emprender un negocio exitoso) tendrán la posibilidad de conseguir financiación para su futura empresa.
Hacer un crowdfunding
La tercera alternativa es hacer un crowdfunding. Este tipo de forma de financiación se basa en los préstamos y donaciones de diferentes inversores y particulares interesados en un proyecto sin que esto suponga un coste inicial para los jóvenes emprendedores. Es una gran opción ya que con Internet y con las redes sociales se pueden crear campañas muy interesantes en plataformas totalmente especializadas para conseguir financiación y así poder lanzar al mercado empresas e ideas de negocio interesantes que de otra forma sería imposible poder materializar.
Ayuda de los Business Angels
Por otro lado encontramos los Business Angels, unas figuras muy extendidas en otras partes de mundo que poco a poco han ido llegando a España, sobre todo debido al aumento del número de emprendedores en nuestro país en los últimos años. Los Business Angels son inversores que seleccionan las StartUps más interesantes y además de invertir capital también participan en ellas aportando su experiencia, conocimientos o punto de vista. Algunas aplicaciones de éxito como WhatsApp, Uber o Facebook tuvieron la financiación de Business Angels al principio de su andadura, los cuales consiguieron ingentes retornos a nivel económico tras sus inversiones.
El capital de riesgo
Por otro lado encontramos otro tipo de financiación para jóvenes emprendedores que se basa en el capital riesgo. En este caso, este tipo de financiación de las entidades para los jóvenes se basa en la aportación de capital o fondos propios de manera temporal por parte de dichas entidades especializadas, normalmente de forma minoritaria. Estas entidades buscan conseguir expandir una empresa y ayudar a desarrollarla profesionalizándola y asesorándole para conseguir que su valor aumente y así obtener beneficios. Para encontrar financiación de esta manera es interesante revisar la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo porque es el espacio en el que se pueden encontrar las firmas y empresas de este tipo normalmente.