El hosting es una herramienta fundamental tanto para los particulares que quieren contar con su propio espacio web como también para las empresas que quieren posicionar su negocio de forma eficiente en la Red. En este artículo te contamos qué es un hosting, para qué sirve y por qué necesitas contar con uno cuanto antes.
Qué es un hosting
En primer lugar debes saber qué es un hosting antes de valorar para qué sirve o para qué lo necesitas. El hosting es básicamente el servicio que se encarga de que cualquier tipo de página web y todo su contenido pueda cargar en Internet. Si ya has registrado un dominio, pero no tienes un hosting, de poco te servirá contar con un dominio. Es por esto que resulta fundamental contratar el hosting y asociarlo a tu dominio para poder empezar a subir contenido a tu página web. El dominio tiene que apuntar a un hosting o a un servidor para convertirse en una web funcional. De esta forma, si alguien busca tu dominio en Internet se reconocerá el servidor en que el dominio se encuentra alojado y devolverá el contenido de la página, mientras que si no cuentas con un hosting el dominio estará parado y no será funcional. Si ya tienes un dominio y acaba de quedarte clara la importancia de contar con un hosting para poder compartir tu contenido en Internet te recomendamos echar un vistazo a TuHosting.org para disponer de un servicio de hosting de calidad y conseguir de esta forma que tu contenido pueda estar online cuanto antes.
De esta forma, lo que caracteriza a un servicio de hosting es un servidor o una agrupación de servidores conectados a Internet mediante una conexión de ancho de banda simétrica y de gran capacidad, así como también de gran disponibilidad. En este servidor se subirán los contenidos de los clientes y a partir de aquí estarán accesibles para que todo el mundo pueda llegar a ellos cuando el dominio se apunte hacia el servidor.
Para qué sirve un hosting
De esta forma, si te preguntas para qué sirve un hosting la respuesta es bien sencilla: un hosting es necesario para que tu página web, blog, etc. pueda encontrarse online y disponible. Es decir, que tienes que contar con un hosting o alojamiento web para poder almacenar tu sitio. Con tu ordenador y con una conexión de Internet para el hogar no es suficiente para que tu página web esté disponible para que todo el mundo pueda verla.
De hecho, aunque cuentes con capital suficiente para comprar un servidor y con una conexión a Internet con muchísima potencia, los expertos siguen recomendando el alquiler de un servicio de hosting web, ya que en caso contrario terminarías gastando grandes sumas de dinero para poder mantener tu web en línea.
Las empresas de hosting cuentan con servidores que los son propios, destinados al almacenamiento de las webs de sus clientes. Este tipo de servidores se ubican en Centros de Procesamiento de Datos. Esto quiere decir que la infraestructura con la que cuentan estas empresas es muy grande, ya que incorpora los sistemas de seguridad más modernos que existen, tanto a nivel físico o de hardware como también a nivel de software, así como con conexiones a Internet seguras, permanentes y muy potentes, para prevenir cualquier tipo de fallo o error y poder ofrecer siempre, de forma continuada, el mejor servicio posible.
Por qué necesitas un hosting
De esta manera, si todavía te sigues preguntando por qué necesitas un hosting debes saber que sin duda tu presencia o la de tu empresa en Internet dependerá en gran medida del hosting o alojamiento que escojas para almacenar todo tu contenido y archivos digitales y que éstos puedan estar disponibles online de forma constante y eficiente.
Esto quiere decir que un hosting es básicamente un espacio en Internet, un servicio de alquiler que diferentes empresas prestadoras de este servicio te facilitarán para que puedas almacenar todas tus imágenes, tus archivos de texto y los vídeos, así como para que estos estén visibles para todo el público (clientes, lectores, etc. según el tipo de web que tengas o quieras montar) simplemente buscando la dirección de tu página en el navegador.
Del mismo modo, el hosting está directamente relacionado con el dominio o la denominación que identificará a tu espacio web. Personalizar el dominio será como poner un nombre a tu negocio o a tu marca personal, en el caso de que se trate de una web personal, en Internet.
De esta forma, aunque es posible contratar un dominio e ir renovándolo cada año, esto no te servirá de nada si no cuentas con un buen hosting, porque en este caso solamente verías la dirección al buscarla, pero no el contenido, los archivos, los productos o los formularios que quieres compartir en tu web.
De hecho, cabe reseñar que muchos proveedores de hosting ofrecen diferentes planes adaptados a las necesidades de todo tipo de usuarios y empresas que se pueden renovar de forma anual y pagarse cómodamente mensualmente que incluyen normalmente un dominio. Son muchas las empresas que seleccionan este tipo de servicios por su comodidad, siendo también una gran alternativa para los usuarios que quieren compartir contenido en su web pero no saben por dónde empezar.