¿Quieres aprender a programar de una forma diferente? La mayoría de personas suelen programar y han aprendido a hacerlo siempre delante de una pantalla pero con Arduino las reglas son un poco diferentes. Te presentamos a continuación una completa guía para que puedas aprender programación con Arduino de forma práctica y sencilla.
Cómo aprender programación con Arduino
Como explicábamos en la introducción, casi todo el mundo suele programar delante de un ordenador y ha aprendido a hacerlo de la misma forma, viendo siempre los resultados de la programación en este mismo terminal pero con Arduino todo es diferente ya que entre sus principales puntos fuertes encontramos que con este programa se consigue sacar resultados totalmente reales desde la clásica programación en una pantalla.
Uno de los puntos fuertes de aprender a programar y crear robots con Arduino es que sin duda es mucho más económico que otras aplicaciones o kits de robótica como por ejemplo LEGO MindStorms. Aunque es algo más complejo que con otro tipo de apps si le dedicas el tiempo necesario podrás aprender muchas cosas en poco tiempo aunque tendrás que dejar a un lado todo lo que sabías sobre programación y empezar a aprender de cero para conseguir programar de forma eficiente y además aprender también sobre motores, sensores, electrónica y un largo etc.
Arduino será una gran alternativa para empezar e ir evolucionando poco a poco y sin prisa en el mundo de la programación para poder llegar desde a construir robots sencillos con ruedas hasta impresoras 3D si le dedicas mucho tiempo y constancia o incluso increíbles robots rastreadores.
Lo primero que te recomendamos es tener paciencia y empezar poco a poco a crear proyectos con arduino como con la programación tradicional. Sin duda si empiezas a programar de adulto podrás hacer programas bastante más complejos que hacen los niños pero sin duda tendrás que ir haciendo esta evolución poco a poco y de forma progresiva empezando por una base y evolucionando poco a poco hasta conseguir crear diferentes softwares. Por ejemplo, te recomendamos elaborar un software de gestión para usarlo individualmente como por ejemplo un recetario o una completa agenda de contactos. Nos parece una alternativa chula porque son programas fáciles de hacer y muy completos que cuenta con necesidades específicas y realmente claras con lo que es fácil focalizarse en ellas para poder ir aprendiendo y avanzando poco a poco.
Cuando empieces a programar con Arduino te parecerá que debes aprender muchas cosas y no vas a poder hacerlo porque son necesarios conceptos sobre matemáticas, física, ingeniería y/o programación pero si lo haces poco a poco te aseguramos que es posible.
En primer lugar debías aprender algunos conceptos básicos con nociones sobre componentes electrónicos como por ejemplo la ley de Ohm, diferentes instrucciones con Arduino C++, nociones de circuitos y programas, etc.
Los pasos a seguir serán bastante sencillos. Primero que nada debes descargarte e instalarte el entorno de trabajo de Arduino para poder empezar a realizar el resto de trabajos necesarios. En segundo lugar podrás empezar a crear tu primer programa con Arduino, que sin duda será sencillo pero te servirá para aclarar nociones y establecer diferentes ideas clave. Cuando ya hayas hecho tu primer programa podrás ir hacia tu primer circuito (con un LED) para después hacer otro más complicado con más LEDs.
Asimismo, en este punto podrás empezar a trabajar ya con las entradas digitales de Arduino y con sus diferentes instrucciones y con los condicionales y botones. También será interesante a continuación el continuar aprendiendo conceptos sobre las puertas USB y aprender a utilizar los puertos de serie para crear gráficas.
Por último aprenderás sobre funciones y enteros, sobre programación con diferentes funciones e incluso sobre salidas analógicas. La clave es ir avanzando poco a poco y asentar muy bien todos los conceptos antes de pasar al siguiente paso para poder aprender a programar de forma eficiente con Arduino.