En el mundo de la serigrafía lo más importante es elegir el tipo de tipografía que queremos usar para poder obtener los resultados esperados. Pero la pregunta es ¿Cuál es el tipo de letra que mejor encaja en el estampado textil?
Hay que tener en cuenta que la serigrafía es una de las mejores técnicas que podemos usar en el mundo de la estampación textil. El funcionamiento de esta técnica es muy sencillo, se manda tinta mediante una malla tensada o una pantalla, donde queda libre la zona por la que tendrá que pasar la tintan para plasmar y conseguir el diseño elegido.
Letras para títulos y palabras clave
Como nos comentan desde www.serigrafiaslibra.com, siempre hay que elegir un tipo de letra llamativa para los títulos o eslóganes, sobre todo si queremos hacer ropa para peñas. Hay diferentes opciones entre las que podemos elegir, pero te vamos a recomendar las tres más usadas.
Anzeigen Grotesk LT: es una de las letras que más se suelen usar en el mundo de la publicidad. Destaca por ser una variedad de letra muy sencilla y fácil de leer por lo que ayuda a que el destinatario pueda captar la información de una manera sencilla.
Aspirin: otra alternativa interesante gracias a que la fuente es moderna y sobre todo clara, lo cual ayuda a que el mensaje sea recibido sin problemas. Uno de los puntos fuertes de este tipo de letra es que no resulta cansada a la vista.
ITC Machine: es perfecta para los textos que quieren expresar seriedad. Es un tipo de letra que trasmite rectitud y por supuesto es muy fácil de leer. Normalmente se suele usar para los estampados de camisetas deportivas.
Letras decorativas
Si lo que estamos buscando es crear asociaciones y hacer cosas que se queden en el recuerdo, te invito a tener en cuenta los siguientes tipos de letra.
Beluga II: es un tipo de letra que se suele usar principalmente en los libros e ilustraciones de estilo medieval. Tiene un diseño que nos hace pensar que la letra es de cultura celta o de fantasía, de aquí que se suela quedar muy grabada en el cerebro.
Halloween: es la letra que más se cuándo queremos tratar de temas de miedo. Puede ser una buena opción para las camisetas relacionadas con el mundo de Halloween.
Lomo Web Píxel: uno de los detalles que más llaman la atención de este tipo de letra es que cuenta con unas esquinas pixeladas que son las encargadas de darle personalidad. Tiene un sencillo toque retro y se suele usar mucho en los títulos de ficción y eventos deportivos.
Hole Hearted: es perfecta si el objetivo de la estampación es mandar un mensaje romántico o de amor.
Tipos de letra de escritura a mano
Si lo que se está buscando es dar la sensación de que la serigrafía tiene un toque personal, entonces los siguientes modelos de letra se adaptarán a tus necesidades. A simple vista pueden ser perfectas si se busca un toque espontáneo e informal.
Bello Script: destaca por ser un tipo de letra que tiene trazos gruesos y cuenta con unas líneas dinámicas con ornamentos que hace que sea una buena alternativa.
Comic Sans: nos comentan que es uno de los tipos de letras más populares. Normalmente se usan en modelos que van dedicados al mundo de los grafitis o historias. Puede ser una buena opción para el mundo infantil o informal.
Kids: un modelo que es fácil de leer y sobre todo destaca por tener bordes irregulares. Esta variedad de letra es otra de las más usadas a la hora de hacer camisetas infantiles.
Freestyle Script LT: destaca por ser otra fuente informal y destaca por la gran cantidad de adornos. Es importante no recargar el texto para evitar el efecto contrario.
Retro
Si el objetivo primordial es hacer que el lector viaje al pasado, te recomiendo tener en cuenta estas opciones. Son perfectas para las serigrafías que buscan estilos de otras épocas.
Data Seventy Com: es una opción perfecta cuando se busca un texto retro y a su vez dar un toque moderno. Se está poniendo de moda, de aquí que poco a poco esté ganando protagonismo a otros estilos.
Automatic LT: a pesar de su estilo retro, te aseguro que tiene un aspecto tecnológico que hace que quede muy bien sobre todo en las camisetas informales. Es una mezcla de diseños que hace que la letra sea muy interesante.
Old Towne LT: una variedad que ganó mucha popularidad desde que se puso de moda en los carteles que anunciaban las películas del viejo oeste.
Textos largos
Con el objetivo de no hacer la lectura aburrida, los textos largos siempre tienen que ir acompañados de letras sencillas que faciliten la lectura. Las siguientes letras quedan bien incluso si se apuesta por un texto de tamaño pequeño. Combinan muy bien con las letras para títulos.
American Typerwritter: es una variedad de letra que recuerda mucho a las letras que se veían cuando los documentos iban escritos en máquina de escribir.
Arial MT: se caracteriza por ser todo un clásico. Puede ser una buena opción para textos largos y que buscan un contraste con el resto de la tela.
Eurostile LT: cuenta con forma rectangular y a pesar de ser de los años 60, te aseguro que sigue siendo moderna y en consecuencia sigue estando de moda.
Deporte
Ahora te vamos a exponer los tipos de letra que suelen estar presentes en las prendas deportivas.
Stop: es una variedad de letra que apuesta por un diseño bastante futurista. Normalmente se suele usar en los deportes extremos.
Princetown: es un tipo de letra que se usa en muchas camisetas deportivas de los equipos de Estados Unidos. Son perfectas si la palabra es corta y la impresión va a ocupar bastante espacio.
Estos son los principales tipos de letra que puedes usar actualmente. Es verdad que hay muchos más entre los que elegir, pero esas son las opciones más usadas en el mundo de la serigrafía porque dan muy buenos resultados. Por supuesto, el color también es importante a la hora de conseguir una buena combinación entre letras y textil. Siempre tienes que buscar que la letra destaque para que el texto se pueda leer sin problemas.