En la WWDC19 (Apple Worldwide Developers Conference) se presentó el nuevo modelo de Mac Pro para este año, que ha levantado muchos comentarios, no solo por sus características sino por su precio. Pese a que todavía es demasiado pronto para hacer conjeturas sobre los precios concretos que tendrá el ordenador y todas sus configuraciones, ya hay quien está realizando estimaciones en función de su gama que auguran un gasto que supera los 52.000 dólares.
Como ya hemos dicho, solo son estimaciones. De hecho, el único precio del que podemos hablar de manera segura es el precio de salida que está planteando para el Mac Pro 2019, que será de 5.999 dólares con su configuración básica.
Lo siguiente que vamos a hacer es comparar este Mac Pro con un PC construido por partes para asimilarse con la mayor fiabilidad a éste.
Características Mac Pro 2019
Para poder saber el precio aproximado de construir un PC de cero basándonos en la configuración básica del Mac Pro 2019, necesitaremos tener en cuenta cuáles son las especificaciones técnicas de este ordenador en concreto, de manera que podamos hacer que el nuevo PC sea lo más similar y fiel posible con respecto al Mac.
El Mac Pro de 5.999 dólares contará con un procesador Intel Xeon W de 8 núcleos a 3,5GHz; 32GB de memoria RAM DDR4 ECC que quedarán repartidos en cuatro módulos de 8GB cada uno de ellos; una tarjeta gráfica AMD Radeon Pro 580X; almacenamiento SSD de 256Gb, un Magic Keyboard y un Magic Mouse.
Procesador Intel
La primera discusión que tendremos es para encontrar un procesador Intel que resulte equivalente con el que contará el Mac Pro 2019. Es cierto que en las redes se están manteniendo acaloradas disputas sobre cuál es el más óptimo, pese a que nosotros te recomendamos que te decantes por el modelo de Intel Xeon W 3223, también de este año, y que tiene un precio orientativo de 750 dólares y cuyas especificaciones coinciden en mayor medida con las que vienen dadas en el procesador Intel que se ha dedicado para el Mac.
Memoria RAM
En el caso de la RAM, tenemos que decirte que en Amazon hay actualmente jugosas ofertas, como la de los 4 módulos de 8GB cada uno de HyperX, que tienen especificaciones muy similares a la RAM del Mac Pro 2019. El precio variará en función del día que cojas la oferta, ya hace unos días estaba a unos 230 euros y actualmente no supera los 200 euros.
Almacenamiento SSD
Es uno de los elementos más sencillos para la construcción de este PC, como nos dicen desde el servicio técnico para iPhone DoctorManzana.com. Existen numerosas opciones de almacenamiento interno con los 256GB de espacio que requiere el Mac Pro 2019 por valor de unos 60 euros. No obstante, nosotros te recomendamos que te decantes por opciones que potencien un mayor rendimiento, como es el caso de las de Intel 600p con rendimiento PCIe NVMe 3.0 y resistencia a vibraciones, que doblarán el precio de las anteriores, pero a la larga valdrá la pena la inversión, te lo aseguramos.
Tarjeta gráfica
Encontrar una tarjeta gráfica no es muy complicado, siendo la elegida también una Radeon pero la Sapphire Pulse Radio RX de 8GB en nuestro caso, lo suficiente para reproducir títulos modernos con una fidelidad máxima en 1440p y a 60FPS.
Magic Keyboard y Magic Mouse
No existe mucho problema a la hora de poder acceder a estos elementos de Mac, pese a que tendrás que configurarlos para Windows con alguno de los tutoriales que te enseñan a hacerlo y que podrás encontrar por la red. Si lo que quieres es huir de la marca, te recomendamos el mouse de Logitech M705 y el teclado Logitech K810.
Otros componentes
A todo esto, faltaría añadirle una fuente de alimentación de Corsair VS650 de 650w por unos 60 euros, una placa base donde poder utilizar todos los componentes elegidos anteriormente. Aquí es donde mayor dilema tendremos, en especial porque Apple fabrica sus propias placas base, por lo que nos decantamos por una Gigabyte MW51-HP0, que es capaz de equipar la RAM y el procesador que hemos seleccionado, que nos saldrá por 576 euros. Y, por último, solo nos quedará elegir una caja o torre donde ponerlo todo, para lo cual nosotros nos hemos fijado en la Corsair Carbide 275, un diseño con ventana de vidrio templado que sale por unos 90 euros, aproximadamente.
Precio final
Haciendo la suma total de los componentes que hemos elegido, nos saldría un precio orientativo que supera los 2.000 euros, pero se aleja de los casi 6.000 dólares marcados como precio de salida para el Mac Pro 2019.