Dirigir un negocio online implica necesariamente comenzar a familiarizarse con términos que, hasta la fecha, desconocíamos por completo. No obstante, una vez comienzas a desenvolverte en ese aspecto, lo cierto es que no es difícil comenzar a utilizar los conceptos cada vez con más soltura y comodidad, y cada vez resulta menos complicado adaptarse a otros nuevos. Si cuentas con un comercio online o con un proyecto web, ya habrás oído hablar del hosting web. Como su propio nombre indica, el hosting web significa que tu página se encuentra en un alojamiento web ajeno a ti. Existen empresas que se dedican precisamente a ofrecer este tipo de hosting, y se trata de una opción muy práctica a la que cada vez recurren más personas.
Al fin y al cabo, la alternativa al alojamiento web es probablemente contar con un servidor local en casa, y eso no hace más que sumar responsabilidad. Tener un servidor local implica estar pendiente que se encuentre encendido en todo momento, así como conectado a la red, y dado que el Internet con el que solemos contar en casa no es el mejor para este tipo de servidores, lo más probable es que nuestra página web funcione peor de lo que nos gustaría. No obstante, contratar los servicios de un hosting web puede quitarnos el peso de encima de no ser nosotros quienes han de estar siempre pendientes de su correcto funcionamiento, ya que de eso se encarga la empresa contratada, pero sí es cierto es que, aun contratando un alojamiento, necesitamos tener el control constante de nuestra página web.
Ahí es donde entra cPanel. Se trata de un panel de control para poder controlar nuestra página web alojada en un hosting web, y tiene muchas ventajas. Cuando necesitas gestionar un sitio web, es muy importante contar con un lugar en el que se encuentre todo aquello que tienes que administrar, ya que es la manera más cómoda y práctica de hacerlo bien, y cPanel es lo que te ayuda a conseguirlo. Es probable que hayas oído hablar de él en más de una ocasión, pero hoy voy a explicarte cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.
Cuáles son los pros y los contras de cPanel
cPanel es una de las mejores maneras actualmente de gestionar nuestra página si esta se halla en un alojamiento web. Cuenta con una interfaz muy potente que permite que el usuario pueda desenvolverse por ella con la máxima comodidad, motivo por el cual, entre otros tanto, se ha convertido en el panel de control de referencia para este tipo de alojamientos. Te permite gestionar desde un único sitio todas tus páginas web, de ahí que sea tan práctica para negocios o comercios online. Lo cierto es que cPanel es el panel de control más utilizado porque es muy fácil de aprender, de ahí que las personas que han abierto un negocio, pero no son expertas en informática, puedan gestionar con total comodidad toda su empresa. Esta es una de sus ventajas más evidentes, ya que el ser tan intuitivo ha hecho que muchas más personas puedan utilizarlo para sus proyectos web. Y, además, al haberse vuelto tan popular son muchos los tutoriales que se pueden encontrar en Internet con respecto a cómo realizar determinadas acciones, lo que lo hace aún más fácil de usar.
Las posibilidades que te ofrece cPanel son finitas. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Por un lado, es evidente que el hecho de que incluir tantas funciones no deja de resultar práctico, puesto que son muchas las cosas que puedes gestionar y modificar desde un único panel. Copias de seguridad, gestión de archivos, redirección de dominios, gestión de listas de correo, creación y eliminación de bases de datos, etc. No obstante, el contar con tantas opciones puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso, puesto que podemos llegar a no acostumbrarnos a ninguna y acabar realizando una mala administración de nuestro sitio web. Asimismo, al haber tantas funciones que se pueden modificar en una única interfaz, no es difícil que cometamos un error y cambiemos accidentalmente una configuración.
Es muy fácil encontrar un hosting con cPanel, por lo que no tendrás problemas para contratarlo. En Adjenet.net, sin ir más lejos, se han especializado en el alojamiento web, y entre sus muchas opciones puedes encontrar un hosting cPanel capaz de adaptarse a lo que más necesitas, ya que cuentan con diferentes planes. Lo cierto es que puede resultar algo más caro, pero es evidente que el poder controlar tu sitio web con tanta comodidad compensa con creces lo que puedas gastarte en este tipo de alojamiento web. Si tienes curiosidad por saber en qué consiste cPanel porque, aun con esta explicación, no sabes con exactitud si te resultará o no cómodo de utilizar, este panel de control te permite acceder a una demo para que puedas experimentarlo sin coste y saber a ciencia cierta si responde o no a tus necesidades.
La mayoría de los expertos en esta materia recomiendan cPanel como el mejor panel de control para gestionar una página en un hosting web, pero, al igual que todo en esta vida, cPanel ofrece muchas ventajas, pero también tiene una serie de inconvenientes que tendremos que tener en cuenta antes de contratarlo.