La tecnología ha traído muchas cosas buenas a nuestra vida, y está revolucionando el mundo a pasos agigantados desde que llegó. Sin embargo, cuando se instauró como una de las claves indiscutibles de nuestra rutina, la tecnología trajo consigo una nueva brecha en la seguridad y en la privacidad de las personas. En este tipo de cuestiones, siempre hay posiciones bastante enfrentadas entre sí: hay quien parece exagerar sobre las aplicaciones del ciberespionaje, y hay quien les resta importancia. Al fin y al cabo, nos hemos acostumbrado a compartir por las redes sociales casi todos los aspectos de nuestra vida privada, y resulta difícil pensar que pueden violar nuestra privacidad si somos nosotros mismos quienes la exponemos a diario.
Sea como fuere, lo cierto es que no podemos desentendernos de estas cuestiones y pensar con ingenuidad que a nosotros no puede pasarnos. Habremos oído hablar varias veces de los hackers y de su incomprensible labor para muchos, y si eres de los que cuenta con un perfil en diversas redes sociales, no me cabe duda de que habrás conocido a alguien a quien le hayan usurpado la cuenta, si no ha sido a ti mismo. No obstante, los problemas de ciberseguridad no radican únicamente en nuestras redes sociales, sino tanto en nuestro ordenador al completo como en lo que ponemos a disposición de Internet, como nuestra página web. Hoy en día, pocos son los que no utilizan un ordenador a diario, ya sea para trabajar como por motivos de ocio, y es en ese dispositivo en el que se encuentra prácticamente nuestra vida entera, no solo lo que compartimos online. Proteger nuestro ordenador es de vital importancia porque se ha convertido en un sistema de almacenaje perfecto para todo tipo de cosas, desde fotografías y vídeos hasta documentos importantes o incluso claves bancarias.
Si quieres proteger tu página web al máximo posible y prevenir cualquier ataque externo, aunque te parezca algo inverosímil, voy a darte unos pocos consejos básicos de ciberseguridad que no te costará nada realizar y que ayudará a poner a buen recaudo tanto tu ordenador como tu proyecto web.
Tips básicos para proteger nuestro ordenador
Siempre nos imaginamos a los hackers como personas complejas, relativamente aisladas del mundo, que se tiran todo el día metidas en casa y rodeada de ordenadores y otros dispositivos, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que hoy en día, formarse en el mundo de la informática y en aspectos como el ciberespionaje está al alcance de cualquiera, y de manera autodidacta. No hace falta ser un experto en la materia, y muchas veces ni siquiera hace falta ser mayor de edad, para poder hackear un ordenador. Es por eso por lo que se trata de una brecha de seguridad tan amplia: porque no existe un perfil específico con respecto a quién puede entrar en tu ordenador. Es muy fácil aprender, y prácticamente basta con buscar cómo hacerlo online.
Existen softwares espías diseñados para el control parental, ya que de este modo los padres pueden controlar el ordenador de manera remota y asegurarse de que sus hijos no entran en páginas web peligrosas o hablan con desconocidos. Ahora bien, está claro que los padres preocupados no son los únicos que recurren a este tipo de softwares, ya que son muchos los hackers que recurren a ellos para espiar ordenadores ajenos, como nos explican desde Doverty.es, una empresa especializada en la investigación privada. No hace falta hackear un ordenador entero para acceder a una única web, por lo que es también importante saber protegerse de ataques que afecten a nuestra página, especialmente si se trata de nuestra empresa. Es necesario saber cómo protegerse de este tipo de softwares, así como de otros tantos peligros que pueden acechar nuestros dispositivos. Proteger nuestro ordenador y nuestra página web es mucho más fácil de lo que parece, y si sigues estos sencillos consejos estarás ayudando a reforzar su seguridad.
Cuida las contraseñas. Un concepto básico en ciberseguridad es no utilizar la misma contraseña para todo. Si utilizas una única, el día que la intercepten tendrán acceso a todo lo demás. Es importante asegurarse de contar con contraseñas con un nivel de dificultad adecuado y, además, variadas entre sí, para poder tener a buen recaudo cada uno de los aspectos de tu vida.
No abras correos sospechosos. Los correos de desconocidos o con remitentes sospechosos no deben abrirse bajo ninguna circunstancia. El correo puede suponer una puerta abierta para hackear nuestro ordenador, y por eso es de vital importancia tener cuidado con los correos que abrimos, ya que por un descuido tan simple como abrir correo no deseado podemos acabar entregando de la manera más fácil el acceso a nuestro ordenador.
Haz copia de seguridad. Realiza una copia de seguridad a menudo, ya que esto te permitirá proteger tu página web en caso de que llegue a ser hackeada. Ahora bien, asegúrate de guardar esta copia en un lugar distinto al original, ya que, de lo contrario, lo perderás a la vez.
Recurre a un hosting de confianza. Hoy en día, existen empresas especializadas en ofrecer un hosting de calidad que se encargan de que tu página web funcione correctamente y, además, esté segura. Utilizar estos alojamientos web pueden garantizarte mayor nivel de seguridad.
Si sigues estos consejos tan básicos y sencillos, tu ordenador y tu página web estarán más protegidos y tú estarás más tranquilo. No cuesta nada tener esto en mente y puede afectar más y mejor de lo que crees a la seguridad de tu web.