Cuando nos encontramos con una página web que nos interesa, puesto que tiene mucha información que nos parece relevante y queremos tenerla en papel para poder recurrir a ella incluso sin necesidad de utilizar un ordenador o un teléfono móvil, lo más aconsejable es imprimirla en papel. En este artículo queremos que tengas un tutorial lo más completo posible para saber cómo imprimir una página web y que además, sepas cómo ahorrar al hacerlo, para evitar el gasto innecesario de papel y también de tinta, principalmente cuando lo único que buscas es la información escrita y no las imágenes.
Cómo imprimir una página web en Chrome
Uno de los navegadores más usados en todo el mundo es Chrome. Si lo tienes instalado en tu ordenador, los pasos que debes de dar para que puedas tener una web impresa son bastante sencillos. Lo primero que deberás de hacer es abrir la página en cuestión, una vez que hayas abierto, por supuesto, el navegador. Una vez que lo hayas hecho, tienes que dirigirte a los tres puntos que suelen estar en Chrome en la esquina superior derecha. Es allí donde podrás leer la etiqueta Imprimir, y nada más pulsarla, pudiendo llegar también con el comando de teclas Control + P, te saldrá los ajustes para la impresión, lugar en el que tendrás que seleccionar aquellos parámetros que deseas, desde la calidad de la impresión, el tamaño o incluso la orientación del papel. Una vez realizado, tendrás que darle al botón Imprimir para que acto seguido empiece a imprimir las páginas.
Por un lado, cabe recordar que esta acción no te va a imprimir todas y cada una de las secciones o artículos que tiene la web, sino que solo conseguirá imprimir aquella página o post que esté abierta en ese preciso momento, ya que de lo contrario se podrían llegar a sacar en algunos portales cientos o miles de artículos. Por otro lado, también tienes que recordar que para hacer esta acción deberás tener la impresora conectada ya bien sea por vía inalámbrica o por cable para que una vez que se pulse el botón imprimir se pueda realizar la tarea.
Aunque como te hemos comentado, el navegador estrella suele ser Chrome, no todos los usuarios lo utilizan, prefiriendo otros que existen y que también cuentan con muchos beneficios. Respecto a la impresión de una página web en navegadores como Firefox, Microsoft Edge o incluso Opera, el método que se utiliza es prácticamente el mismo que para el navegador de Google, ya que tienes que buscar en Ajustes o en Configuración, que por lo general está identificado con esos pequeños puntos o rayas, y buscar la opción de Imprimir, apareciéndote el menú en el que podrás ajustar y personalizar la forma de imprimir de tu impresora.
Un consejo que queremos darte es que una de las formas más sencillas para imprimir es por medio del comando de Windows “Control + P”, ya que funcionará en todos los navegadores y te ahorrará bastante tiempo a la hora de llegar al menú de impresión y todo esto, sin necesidad de usar el ratón.
Cómo ahorrar al imprimir una página web
Una vez que ya tienes conocimiento de cómo imprimir una página web, te vamos a ayudar por medio de recomendaciones y consejos para que puedas ahorrar al hacerlo. Uno de los trucos que podemos darte y que de verdad funciona es que, en vez de imprimir en color, puedas hacerlo en el modo denominado escala de grises, ya que de esta manera evitarás el uso de la tinta de color, sobre todo si la página que vas a sacar cuenta con imágenes. Cuando realizas la escala de grises es como si cuando vas a una copistería, te imprimiesen en blanco y negro, por lo que el ahorro se nota y bastante.
Otra de las formas con las que puedes ahorrar bastante al imprimir una página web, según el consejo de los expertos del portal QueCartucho es con la utilización de cartuchos de tinta compatibles. La tinta compatible para impresoras es una de las maneras más aconsejables para ahorrar, ya que el coste suele ser mucho más reducido de lo que podría salir, por ejemplo, una tinta original, teniendo la misma calidad e incluso en algunos modelos contando con mucha más tinta, llegando en algunos modelos a ser el doble de la cantidad. Si vas a imprimir muchas páginas webs o muchos documentos, es una de las recomendaciones que te hacemos, ya que si comparas lo que puede salir todos los folios que imprimes con una tinta original y lo que te costará con los cartuchos de tinta compatibles, el resultado será impresionante.
Otra de las recomendaciones que te hacemos, sobre todo cuando vas a imprimir muchas hojas, es que puedas hacerlo a doble cara. Todos los navegadores tienen la configuración de la que te hablamos, por lo que conseguirás muchas ventajas con esta acción. Lo primero de todo y que notarás, es que ahorrarás en papel, puesto que de lo contrario estarías utilizando el doble y por lo tanto, si estás acostumbrado a tener todos los documentos o información que más te interesan en papel, podrás tenerlos a un coste más bajo, ya que usarás menos papel. Cabe destacar también que la utilización de esta función de doble hoja también puede ser muy interesante para que puedas tener menos volumen de hojas. No será lo mismo imprimir, por ejemplo, cien páginas en hojas diferentes, que hacerlo a doble cara, puesto que de esta manera tendríamos en vez de 100 hojas, 50 y, por lo tanto, ahorraríamos incluso en el espacio que ocuparían.