La informática ha dejado de ser el futuro para convertirse en nuestro presente, consiguiendo que todos los sectores se beneficien de sus características y ventajas. En muchos colegios se está implantando la enseñanza de programación por medio de juguetes creativos que lo que buscan es que los menores sean capaces en un futuro de trabajar de manera lógica con los procesos de la programación. En este artículo te vamos a explicar cómo enseñar programación a niños con juguetes creativos y también los beneficios que vas a encontrar en esta acción.
¿Por qué enseñar programación a niños?
Uno de los principales problemas que tiene la educación de nuestro país es que desecha el aprendizaje creativo o que fomenta la creatividad en los menores. La imaginación es un potente recurso que los niños tienen y que, si se les enseña a utilizarlo debidamente, pueden lograr todo lo que quieran.
Con la programación se consigue que los niños puedan pensar de manera lógica, algo que les ayudará a resolver cualquier problema rápidamente, llegando a la solución mucho más rápido gracias a que son capaces de analizar el contexto y también las diferentes formas de solucionar el problema que se les ha planteado.
La programación les parece divertida, les ayuda a aprender jugando, algo que en ocasiones nos olvidamos. Para potenciar este aprendizaje existen juguetes creativos con los que de manera sencilla, se puede empezar a iniciar en los conceptos de la programación. Esto debe de realizarse de manera pausada y en todo momento con la aceptación del menor, puesto que si les obligamos a que aprendan o se lo damos con un concepto que es necesario para su educación, pero no hacemos participe o que simplemente no disfruta, al final el proceso de enseñanza será completamente negativo.
Juguetes creativos para aprender programación
Entre los principales juguetes creativos que podemos utilizar para enseñar programación se encuentra el denominado Robot Mouse Activity con el que tendrás un set completo y muy divertido en el que se le va a enseñar los principales conceptos que van a iniciarle en la programación. Está pensado para niños de entre 4 a 6 años y lo que busca es que un pequeño ratoncito sea capaz de llegar al queso, pero para esto, deberá de pasar por un pequeño camino que el niño tiene que ir colocando para que sea posible. La colocación de cada una de las piezas en su sitio es perfecta para hacer que el menor comprenda algunas de las implicaciones de la programación y que también juegue con la lógica.
En el mercado también se va a poder encontrar diferentes juegos y juguetes creativos con los que podrán de manera escalonada aprender a programar con un robot que pueda hacer absolutamente todo lo que ellos piensen, moviéndolo con la ayuda de una aplicación de móviles. Aunque este tipo de juguetes está pensado para niños con una edad comprendida entre los 7 y los 12 años, muchas personas adultas también pueden aprender de estos productos, puedo que es una manera interesante de ver la lógica en cada paso.
Recomendaciones para enseñar programación con juguetes creativos
Una de nuestras recomendaciones a la hora de enseñar a los más pequeños de la casa es que ellos tienen que estar motivados y sobre todo verlo como un juego. Uno de los principales problemas que se encuentran a la hora del aprendizaje de un concepto o contenido nuevo, es que se le intenta inculcar obligatoriamente, como si su vida fuese en ello y dejamos de lado que los niños, niños son y que la mejor manera que tienen de aprender es por medio del juego.
Está estudiado y comprobado que, si queremos que un niño aprenda algo, deberemos de presentárselo como un juego y para esto los juguetes creativos ayudarán en esta tarea puesto que podrán usar toda su creatividad y lógica para vivir miles de aventuras con ellos, algo que al final, a la larga, les será muy productivo y mejorará sus relaciones sociales y también su manera de pensar y solventar sus problemas.