Antes de elegir cualquier tipo de ordenador portátil, hemos de analizar cuáles son las exigencias de nuestra profesión y comprender la compra de dicho portátil como si fuera la herramienta de trabajo más importante que vamos a tener. Ya que tiene que cumplir un cometido durante el máximo tiempo posible y de la forma más optimizada posible, tendremos que entender que no es una inversión nimia y, por tanto, no deberíamos plantearnos hacer recortes de aquí y de allá que lo único que conseguirán es garantizarnos dolores de cabeza y que el ordenador portátil no tenga un ciclo de vida tan amplio como debería.
Si estás planteándote adquirir un ordenador portátil para trabajar como diseñador gráfico, tendrás que fijarte en algunas características claves del ordenador. Aquí te dejamos algunos consejos para que los tengas en cuenta.
Memoria RAM
La memoria RAM será el lugar de alojamiento de los proyectos en los que trabajemos mientras los estemos modificando, por lo que, a mayor número de proyectos, más capacidad de memoria. Para conseguir una buena memoria RAM, la capacidad mínima recomendada es de 16GB y lo ideal sería que, si te planteas editar vídeo profesional o modelaje 3D contases con 64GB de RAM.
Tarjeta gráfica
Este elemento nos ayudará a visualizar el trabajo que estamos realizando. Es especialmente importante en caso de realizar postproducción o edición de vídeo, motion graphics, diseño 3D, etcétera.
Procesador
Como podemos leer en este artículo de portátiles calidad precio, el procesador es elemento responsable del traspaso de toda la información que genera y mueve nuestro equipo, así que el portátil que vayamos a elegir deberá contar con un procesador rápido y potente para que ejecute nuestras órdenes de forma veloz. Un procesador potente es lo que hará que tengamos una experiencia mucho más fluida y precisa y, en especial, nos ayudará a trabajar con archivos de grandes dimensiones sin miedo a que el portátil se bloquee.
Pantalla
Escoger un portátil con una pantalla pequeña hará que nos veamos obligados de manera constante a desplazar continuamente la imagen y usar la herramienta de lupa, detalles bastante engorrosos y molestos cuando quieres avanzar y optimizar tu tiempo. Por supuesto, el color también debe ser clave en nuestra decisión, así que tendrás que escoger un ordenador portátil que ofrezca una buena capacidad cromática, con colores fieles y un buen panel IPS que te permita cubrir prácticamente el 100% del espacio de color RGB.
Memoria
Aquí te tocará decidir si quieres un disco duro tradicional de gran capacidad o la velocidad que aporta un SSD. No obstante, nuestra recomendación es que no escatimes en gastos y apuestes por el SSD, ya que eso se traducirá en una gran velocidad de lectura y escritura donde podrás guardar archivos pesados a gran velocidad, copiarlos y moverlos de forma inmediata y que tu portátil arranque más veloz.
Puertos
Bien es sabido que los diseñadores gráficos tienen exigencias que van más allá de las básicas en lo que número de conectores se refiere para poder conectar elementos imprescindibles para su trabajo como tablet digitalizadora, ratón, disco duro externo, monitor externo, etcétera, de manera que lo mejor será buscar un ordenador con todo tipo de puertos de salidas.
¿Diseñar es mejor con PC o con Mac?
Los dispositivos Apple ofrecen un gran rendimiento y un sistema operativo optimizado respecto a sus características técnicas, por lo que estos ordenadores se han consolidado precisamente en el sector del diseño gráfico desde hace ya décadas. Además, la batería de la que disponen es de larga durabilidad, razón por la cual, si estás pensando en adquirir un portátil, los Mac son la mejor opción en la que invertir. Por otro lado, es justo decir que tienen las mejores pantallas de portátiles del mercado gracias a la tecnología Retina IPS, que mejora la resolución. Pero, ya se sabe, para gustos los colores.