Sin duda Android Studio cuenta con muchísimas funcionalidades interesantes pero una de las que nos interesan en este punto es la de permitir montar un emulador. Sigue leyendo si te interesa saber cómo puedes crear un emulador con Android Studio porque nuestros expertos te lo explican a continuación.
Cómo crear un emulador con Android Studio
Como decíamos en la introducción una de las funcionalidades de Android Studio que es especialmente interesante es que permite montar una máquina totalmente virtual de Android o emulador para poder usar este sistema operativo de Google y sus diferentes aplicaciones desde el ordenador. Primero que nada se debe instalar una buena herramienta de desarrollo y también los SDK buscando tutoriales especialmente preparados para estos fines. Después de esto ya puedes empezar a crear un emulador con Android Studio.
Entonces tendrás que abrir la herramienta e ir a la primera de las páginas o asistente que encontrarás en un primer momento. Aquí tienes que apostar por crear un proyecto totalmente nuevo porque dentro de éste será dónde vas a crear el emulador para Android. Así, recomendamos pulsar el botón (está en inglés) de «Start a new Android Project» y entonces veremos cómo se abre otro asistente. En este momento habrá que rellenar también todos estos datos para poder crear un proyecto nuevo.
Debes incluir el nombre del proyecto en «application name». Se trata de un apartado para identificar el proyecto simplemente así que puedes poner lo que quieras. En company name deja lo que ponga ya que es para subir las apps a Google Play en este momento eso no es lo que interesa. En project location se debe ubicar el lugar dónde se ubicará este proyecto para poder encontrarlo o seguir modificándolo cuando quieras.
A partir de aquí tendrás que seguir con el asistente que te guiará hasta una nueva ventana. Entonces tendrás que elegir que versión de Android vas a desarrollar (o en este caso que versión de Android quieres emular) como vemos en TheLastLoop.com.
Continúa con los siguientes pasos dejando sin tocar las opciones que salen por defecto ya que vienen predefinidas para desarrolladores hasta que termine el asistente. Cuando pulses «finish» verás cómo se abre el editor de código de Android Studio. En este momento si no tienes experiencia de puedes sentir abrumado ya que se trata de un editor bastante completo y por tanto puede resultar difícil de gestionar para las personas que no tienen mucha experiencia con lo que sin duda recomendamos ir de forma directa a las opciones necesarias para poder configurar y empezar a usar el emulador de Android.
En este punto debes pulsar el botón ADV Manager o si no lo encuentras buscar en Tools-Android y ADV Manager. Entonces se abrirá una nueva ventana y ya tendrás una especie de máquina virtual elaborada atendiendo a la API de desarrollo seleccionada en el asistente virtual así que para crear otra máquina virtual que esté más personalizada tendrás que pulsar en «create virtual device». En este espacio puedes elegir entre distintos tipos de dispositivos para emular el que prefieras. Hablamos por ejemplo de tabletas, smartwatch o smartphones y podrás elegir entre Nexus, algunos modelos de Google u otros más genéricos pero personalizando su configuración. A la derecha te saldrá un resumen de todas las características elegidas y después simplemente tendrás que seguir con el asistente y elegir un sistema operativo para instalárselo al emulador. Puedes seleccionar la versión de Android que quieras siempre y cuando tengas instalados los SDF que correspondan.
Después de esto verás un resumen de las características del emulador que habrás preparado y si todo está bien bastará con aceptar y te aparecerá ya el nuevo emulador listo para su funcionamiento. Entonces presionas Start y podrás usar el emulador cómodamente en tu ordenador.