Hoy te vamos a mostrar los pasos que tienes que realizar para trasmitir videos en streaming en directo a través de tu página web. Si nunca lo has hecho seguro que te parecerá algo complicado, pero te puedo asegurar que es más fácil de lo que parece. Y aquí te vamos a mostrar los medios y las pautas para que lo puedas conseguir.
¿Qué equipo necesito?
Para poder configurar un streaming en directo desde tu web necesitarás tener unos recursos mínimos para poderlo hacer. Sin esos recursos no podrás hacer el streaming.
Para comenzar, tendrás que tener una webcam de calidad. Cuanta más calidad tenga la cámara, mejor calidad de streaming podrás ofrecer y en consecuencia mejor experiencia podrán disfrutar las personas que vean el vídeo en directo. Si no cuentas con una webcam, siempre te queda la opción de usar la cámara del móvil, aunque los resultados no serán igual de positivos. también puedes optar por un equipo de grabación de audio, aunque eso ya te supondrá una inversión superior.
Por otra parte también es recomendable contar con un buen enconder. Si no los conoces, debes saber que los encoders se usar para recibir la señal de vídeo y digitalizarla. Gracias a esa digitalización podrás subirla a internet y en consecuencia hacer que la gente pueda ver el directo desde sus casas. Hay que tener en cuenta que los encoders se pueden adquirir a través de hardware o software. Todo dependerá del uso que le vayas a dar.
Encoder de software: son programas sencillos que podrás instalar en el ordenaor para convertir los vídeos en el formato deseado. También suelen ofrecer la opción de cambiar los códecs para aumentar o disminuir la compresión y así conseguir que el consumo de datos sea inferior para los usuarios que te van a ver.
Encoder de hardware: son equipos externos al ordenador que se encargan únicamente de codificar los datos y cambiarlos de formato para conseguir una trasmisión adecuada. Suelen ser usados por profesionales que quieren dar una buena imagen a sus clientes. Por ejemplo, el equipo de jsentamans.com expertos en traducción de alto nivel en tiempo real usan siempre un buen hardware para poder realizar el streaming traducido y así conseguir que sus clientes vean el vídeo en tiempo real con la información traducida. Y todo ello sin perder calidad. La ventaja del hardware frente al software es que son mucho más potentes y en consecuencia hacen todo mucho más rápido. Es decir, la experiencia es de más calidad, de aquí que las empresas profesionales sean el sistema que usan.
Otra de las cosas que se necesitan para poder hacer un buen streaming es contar con una buena conexión. Sin una buena conexión de nada servirá el trabajo que estamos haciendo porque la red no será capaz de subir el vídeo a internet. Cuando hablo de conexión, no hablo de gran rapidez, ya que con un par de megas puede ser más que suficiente. Hablo de contar con una conexión constante y sobre todo fiable. Una caída de red puede provocar que el streaming se corte y en consecuencia la gente no pueda ver parte del vídeo. Por supuesto, cuanta más calidad tenga el vídeo que queremos trasmitir, más velocidad se necesita, pero se puede decir que esto es algo más secundario. Normalmente con unos pocos megas podrás mandar un vídeo 1080p, mientras que necesitarás un poco más de velocidad si quieres retrasmitir en directo a una calidad de 4K. Eso sí, esta última opción se suele usar poco.
Otra de las cosas que necesitarás para hacer el streaming en tu web es usar un buen host de vídeo. Son las plataformas de vídeo que permiten a la gente y empresas subir sus vídeos y conseguir que todo el mundo los pueda ver. En este caso puedes apostar por un host de pago o gratuito. Dentro de la opción gratuita, quizás la opción más conocida es YouTube. Con este servicio podrás tener la seguridad de que todo el mundo te podrá ver en directo sin problemas. No importa si te ven solo 10 personas o miles de personas, YouTube siempre te dará la seguridad que buscas en un buen streaming. Son muchas las empresas que usan esa plataforma para retrasmitir en directo. Además, luego puedes dejar guardado el vídeo en el canal para futuras visitas que no hayan podido asistir al directo. También hay opciones de pago, pero quizás como la opción de YouTube no encuentres nada mejor y con la ventaja de que todo es gratis. Por supuesto, puedes hacer que el vídeo sea público o privado, eso ya dependerá de ti.
Finalmente tendrás que incrustar el vídeo en la web a través de la cual quieres trasmitir. Es una operación realmente sencilla, incluso si tienes pocos conocimientos de informática. Cuando vas a realizar un streaming en directo se te dará un link. Solo tienes que copiarlo en la web a través de la cual quieres trasmitir. De esta manera, las personas que entre en la web podrán ver el vídeo sin problemas ni caídas. Esto se debe a que el peso no caerá sobre el hosting de la web, sino sobre la plataforma de vídeo, en este caso YouTube. Además, los usuarios podrán ver el vídeo en la ventana pequeña o ampliar a pantalla completa si así lo desean. Como puedes ver, es más fácil de lo que parece poder trasmitir en streaming a través de la web.