Antiguamente para diseñar una web, había que pasarse horas editando código, como también organizar carpetas en el ordenador, y para que el resultado fuera decente, debías de conocer a la perfección lo que estabas haciendo, de lo contrario te encontrabas con errores que no sabías de donde salían y entorpecían la experiencia final. A día de hoy, contamos con herramientas para maquetar webs muy sencillas de utilizar y que dan unos resultados excelentes. En este listado queremos mostrarte las mejores que puedes utilizar, como también las más completas para que puedas empezar desde ya con la maquetación de tu página web.
Ink
Una herramienta para maquetar webs profesionales es Ink. Quizás para poder utilizarla hace falta tener algunos conocimientos, pero cuando ya empiezas a manipularla y hacerte con todas las características, se puede volver indispensable en tus trabajos de maquetación. Es de los más completos que hay en la lista, trabajando con las novedades de HTML5, como también en lenguaje CSS3 y Javascript.
Bootstrap
Una de las más conocidas y, por lo tanto, más recomendables de las que te vamos a presentar es Bootstrap. Se trata de una herramienta que ha sido creada por los desarrolladores de la red social Twitter, por lo que cuentas con la experiencia de profesionales en estos temas. Lo importante es que tienes muchos niveles de personalización, desde diferentes sliders, como también menús desplegables para que puedas usar aquel que más te interesa. Sus funciones son más que profesionales y cada poco van actualizando para seguir mejorando.
Foundation
Con la anterior herramienta podías maquetar desde páginas hasta aplicaciones web, sin embargo, esta que te mostramos se va a centrar exclusivamente en las páginas. Nada más tenerla, te darás cuenta que tiene un diseño atractivo, muy intuitivo y sencillo de utilizar, perfecto para aquellos que quieren aprender maquetación web, pero no tienen los conocimientos suficientes de programación. Algo que nos ha gustado es precisamente eso, que es muy fácil de usar, incluso más que Bootstrap y de la misma manera cuenta con funciones muy completas.
Fuente de la imagen: https://www.grupoatman.es/outdoor-training/
Neat
Queremos nombrar a Neat por ser diseñado para el uso exclusivo de programadores profesionales. Es quizás uno de las herramientas más avanzadas y esto se nota al momento cuando estás trabajando con ella. Utiliza para CSS los lenguajes Bourbon y SASS consiguiendo que el código quede mucho más optimizado que en otros, los cuales, a pesar de basarse en estos lenguajes, no son tan avanzados como los que utiliza esta herramienta.
Skeleton
Pasamos de una herramienta profesional a otra que, a pesar de ser también utilizada por muchos experimentados, está indicada para aquellos que no quieren tener decenas de funciones, bastándose con las básicas e imprescindibles, consiguiendo de esta manera que el tiempo de carga de nuestra web sea mucho menor. Con Skeleton tendrás la posibilidad de crear columnas con alguna que otra opción interesante, pero dejando de lado las florituras y las personalizaciones que al final, lo que consiguen es sobrecargar el código haciendo que la web sea mucho más lenta.
KickStart
Otra de las herramientas para maquetas webs más completas que vas a poder utilizar es esta que te presentaos a continuación. Se trata de una librería con muchas posibilidades, aunque, como en el caso anterior, ya reducido al máximo sus opciones y funciones para que se pueda ahorrar espacio y que la web sea mucho más fluida. Cuenta con funciones para usar CSS como también JavaScript. Quizás no es de los más completos puesto que faltan algunas funciones que nosotros vemos como primordiales, pero es muy fácil de usar, y su diseño merece la pena, porque eres capaz de detectar cualquier problema o fallo al instante.
Tuktuk
Si lo que estás buscando es la posibilidad de tener una herramienta liviana para la maquetación web que no afecte a la velocidad de tu página, es posible que Tuktuk es lo que estés buscando. Se trata de una de las más ligeras que existen, teniendo una librería que solo ocupara 9kb. Esta herramienta deja algo de lado al lenguaje JavaScript, centrándose sobre todo en el CSS, por lo que contarás con muchas funcionalidades destinadas a este, haciendo que sea una de las más completas que trabajan con este lenguaje. Si tu idea es utilizar JavaScript en tus proyectos, te lo desaconsejamos, puesto que no cuenta con opciones a destacar para él, por lo que, si quieres algo que cubra todo, esta no será tu elección.