El TFG es la etapa final de tu Grado Universitario, pero si no tomas algunas medidas y sigues algunas recomendaciones se te puede terminar atragantando. En este artículo te contamos algunos consejos, tips y recomendaciones para no atascarse en la redacción del TFG de la mano de nuestros mejores expertos. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones para no atascarte en la redacción del Trabajo Final de Grado y conseguir entregarlo a tiempo para poder disfrutar del verano.
Profundiza sin pasarte
Cuando estés decidiendo el tema de tu investigación para el TFG es fundamental que tengas en cuenta que se trata de un trabajo que debe contar con un buen contexto, investigación y resultados. No bastará con hacer un trabajo sencillo el último mes si de verdad quieres conseguir aprobar y tener una buena nota, pero tampoco debes irte al extremo opuesto y preparar un trabajo muy profundo como si se tratase de una tesis o de un trabajo de investigación profesional extenso. Entiende bien cómo debe ser el trabajo y adáptate al momento y a tus circunstancias comprendiendo que eres un estudiante y no debes intentar abarcar más de lo que realmente puedes llegar a hacer.
Sigue las líneas pautadas
Para ello resulta fundamental antes de empezar a trabajar entender muy bien las normas de tu Universidad y la normativa general en relación al TFG para saber qué es lo que debes hacer. Tendrás que adaptarte al máximo al lenguaje que se utiliza en la investigación, buscar bibliografía, establecer los objetivos de tu trabajo, plantearte diferentes hipótesis, elegir una metodología, buscar datos y después explicar los resultados y las conclusiones, pero siempre teniendo muy claro que, como indicábamos en el punto anterior, es un trabajo de iniciación y por tanto no tienes que hacer un descubrimiento revolucionario ni un trabajo de profesional de tu futuro campo profesional. Hay que ser realista y adaptarse a lo que te piden, sencillamente.
Haz caso a tu tutor/a
Resulta fundamental también si no quieres atascarte con la redacción del TFG que vayas acudiendo a las diferentes tutorías y revisiones a lo largo del año para que tu tutor o tutora del trabajo pueda ayudarte a superar las dudas y a vencer esos momentos de bloqueo que puedas tener con tu trabajo. Si no tienes una tutoría prevista pero no sabes por dónde continuar es fundamental que consultes a tu tutor/a para que pueda ayudarte a resolver los problemas y que así puedas continuar avanzando en tus investigaciones.
Déjate ayudar
Además de tu tutor puede ser interesante compartir impresiones con tus compañeros, con personas que hayan realizado ya su TFG o con otras personas que hayan escogido una temática similar a la tuya para su trabajo. Consultar otros trabajos o valorar la idea de comprar TFG también puede ser una buena opción si tienes un gran bloqueo y necesitas algo de ayuda extra. Comprar un TFG no quiere decir que no vayas a comprender tu trabajo ni a hacer nada de investigación, sino que simplemente tendrás algo más de ayuda para poder preparar tu trabajo, pero debes tener en cuenta que igualmente tendrás que conocerlo, adaptarlo a ti y por supuesto entenderlo porque finalmente vas a tener que exponerlo delante del tribunal.
Elige temas concretos
Muchos estudiantes se atascan con la redacción del TFG porque escogen un tema demasiado amplio. Por ejemplo, si eliges hablar de las nuevas tecnologías es probable que en algún momento no sepas por dónde continuar al encontrarte con una ingente cantidad de información que vas a ser incapaz de manejar. En cambio, si decides hablar de las nuevas tecnologías en el contexto de la educación ya estarás acotando muchísimo el campo de estudio y será mucho más fácil encontrar trabajos, temas a investigar y datos a tener en cuenta para tu TFG.
Aprende a encontrar ideas
Cuando estás bloqueado lo mejor que puedes hacer es buscar bibliografía de calidad (y no sólo en Google), sino en publicaciones especializadas, archivos online, bibliotecas tradicionales, etc. para revisar las ideas que se han ido construyendo en torno al campo que estés estudiando para tu trabajo. Revisar otros trabajos y publicaciones más modernas también te ayudará a encontrar nuevos caminos y conseguir deshacerte del bloqueo cuanto antes para redactar un TFG de calidad con el que sorprender a tus profesores.
Empieza pronto
Uno de los errores más comunes a la hora de realizar un TFG es dejarlo para los últimos dos meses pensando que vas a poder conseguirlo todo. Es imposible que puedas lograr terminar tu TFG si quieres hacerlo en uno u dos meses, si no has acudido regularmente a las revisiones con tu tutor/a y si no llevas todo el año dedicándole tiempo. Te recomendamos tomarlo como una asignatura anual y empezar desde el principio de curso dedicándole una hora al día. De esta forma al terminar el segundo semestre tendrás tu TFG más que completado y podrás exponerlo sin problemas y sacar una buena nota.