Las dinámicas de team building han confirmado su eficiencia en muchos sectores laborales diferentes y actualmente también es posible incorporarlas a los equipos de trabajo a distancia. Sigue leyendo para conocer las mejores dinámicas de team building para equipos de trabajo remoto.
El juego del despacho
Para realizar esta dinámica del team building podréis utilizar una videoconferencia de las que soléis hacer para trabajar. Piensa que la mayoría de personas se preparan su propio despacho o escritorio en casa cuando teletrabajan y suelen tener siempre a mano las cosas que necesitan. Además la decoración tendrá que ver con sus gustos personales. Una dinámica de team building para equipos de trabajo remotos que puede resultar entretenida porque permitirá a los distintos trabajadores conocerse mejor y crear confianza será pedirles que escojan una pieza de decoración que se encuentre en el escritorio o en el despacho y que expliquen su historia. Por otro lado, también se puede inventar un juego al estilo de: «¿Qué objeto de tu mesa te llevarías a una isla desierta?» y pedir a los diferentes miembros del equipo que razonen sus respuestas.
Almorzar en equipo
Otra dinámica de team building que recomiendan muchos expertos es el realizar una comida o pausa juntos conectados por videoconferencia. Hemos consultado a varios profesionales y los expertos en dinámicas de team building de GrupoAtman, quienes cuentan con mucha experiencia realizando este tipo de prácticas también a nivel de trabajo remoto, nos han explicado que comer o tomar el café juntos sirve para crear lazos afectivos en las empresas, y es por ello que si no hay posibilidad de hacerlo físicamente una gran alternativa es poder hacerlo por videoconferencia. En un primer momento resultará extraño pero todo el equipo se acostumbrará enseguida y seguro que en poco tiempo incluso os animáis a preparar recetas y hacer concursos de cocina por videoconferencia. Podéis elegir los mismos platos y prepararlos a vuestra manera, o si sois de ciudades o países diferentes preparar cada uno algo típico de vuestra gastronomía para sorprender a los demás con ideas únicas que les permitan conoceros mejor y retarles a prepararlos para la próxima comida.
El juego de las verdades y las mentiras
Esta dinámica de team building es una de las más populares que existen porque es realmente entretenida y eficiente. Se basa en que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo remoto tendrá que escribir en un papel dos verdades y una mentira. A partir de aquí tendrán que ir leyendo las diferentes afirmaciones en voz alta mientras los demás tienen que adivinar qué cosas son reales y qué cosas son falsas. Es una gran alternativa porque sirve para que las diferentes personas se conozcan mejor y ayuda a afianzar los lazos en los equipos de trabajo.
Resumen del currículum express
Para los equipos que no se conocen bien otra dinámica interesante a implementar mediante videoconferencia es pedir a cada una de las personas que forman parte del grupo que resuman rápidamente su currículum en sólo un minuto como si fuera un juego. Sin duda al haber límite de tiempo todo se vuelve más emocionante. Además de esta manera es más fácil que los trabajadores se presten atención unos a otros, lo que les permitirá conocerse mucho mejor a nivel laboral, profesional y también personal. Puede realizarse el mismo juego, pero simplemente pidiendo a los empleados que hablen de su propia vida durante períodos de tiempo cortos.
El juego de la cámara
Imagina una empresa en la que cada persona vive en un lugar distinto del país o incluso en diferentes países. Si estas personas forman parte del mismo equipo de trabajo remoto existe una opción muy divertida a implementar en forma de dinámica de team building. Este juego no es otro que el pedir a cada uno de los empleados que enseñen su ciudad por la ventana. Imagina que alguien vive en España y otra persona está en Estados Unidos. Seguro que el español está pensando en si esa persona puede ver la Estatua de la Libertad desde su casa mientras que el americano está soñando con poder ver el auténtico ambiente español por la ventana de su compañero. Es una alternativa muy interesante que permite romper el hielo y ayudar a los trabajadores a convertirse en turistas exprés en la distancia. Si tenéis algo de problema con los vídeos siempre podéis hacer el mismo juego usando imágenes en un chat de grupo o pedir a cada trabajador que prepare un pequeño vídeo andando por su ciudad.